La importancia del liderazgo en la Gestión y Gobernanza

Fecha de publicación: 2018-08-05



En la evaluación del Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales, hay coincidencia en empleadores, egresados, docentes y directivos, que es necesario incluir la formación de la habilidad de liderazgo en los planes y programas de estudio del Tecnológico Nacional de México, como consecuencia de la pregunta sobre qué temas se deben incluir para mejorar el desempeño profesional de los egresados. Por ello, en la construcción del nuevo modelo educativo se busca que este tema se fortalezca en los ejes del Egresado como Agente de Cambio, así como en el Fortalecimiento del Profesorado. Más importante aún es que esta habilidad ínter personal se ejecute en la administración del proceso educativo, por lo tanto, también debe quedar explícito el tema de liderazgo en el eje de Gestión y Gobernanza.

Sabemos que la gestión del proceso educativo por la Norma ISO 9001 Versión 2015, el ejercicio del liderazgo desde la alta dirección es prioritaria. En el mundo organizacional y empresarial, queda claro que para que un líder pueda tener la posibilidad de alcanzar la visión de su organización,es necesario que influya en sus seguidores y que éstos estén dispuestos a generar un cambio personal, profesional y organizacional. El líder que desea que su institución alcance la misión y visión, debe contar con las herramientas necesarias para motivar a sus colaboradores, además de dirigir sistemas y procesos.

En el nuevo modelo educativo del TecNM planteamos que líder transformador debe contar con aptitudes para que la gente lo siga y ésta se sienta orgullosa de hacerlo, ya que el líder proporciona un sentimiento de confianza que congrega a los seguidores y levanta el estado de ánimo cuando hay dificultades. Otra aptitud importante se refiere a la visión, que es la capacidad del líder para crear y establecer metas claras que mejoren la productividad. El desarrollo de equipos de alto rendimiento es una aptitud indispensable para alcanzar las metas establecidas.

El líder debe tener la aptitud para resolver conflictos sin ofender el ego de los demás y, sobre todo, debe respetar las diferencias individuales y fomentar la crítica constructiva antes que evitarla, esto le ayudará en la administración del conflicto y la toma de decisiones. Debe asumir la responsabilidad para que las cosas sucedan, para ayudar a sus subordinados a lograr sus objetivos y tiene la aptitud para analizar las necesidades de capacitación y preparación de su personal. 

Para ello, debemos optar que en el mejoramiento del profesorado, en el cual están inmersos los directivos de los diferentes campus del TecNM, porque finalmente tienen plaza docente, se incluya en los programas de capacitación el diagnóstico de los estilos de liderazgo, con base a las diferencias de la personalidad, para tener mayor posibilidad de éxito en el ejercicio del liderazgo pora parte de los directivos:

  • introversión/extroversión: Aquí se expresa la influencia de otras personalidades en el individuo
  • intuición/practicidad: La persona intuitiva prefiere las posibilidades, las teorías, las experiencias, el panorama;en cambio la persona práctica tiene tendencia a lo concreto, lo real, objetivo, estructurado y tangible
  • sentimiento/pensamiento: El sensitivo hace juicios basado en la empatía, calidez y valores personales. En cambio el reflexivo hace juicios basado en la lógica, análisis y evidencias y
  • percepción/juicio: El perceptivo recopila información antes de decidir, se abstiene de juzgar y puede ver todos los aspectos de una situación. El juzgador es decisivo, firme y seguro, establece metas y las sigue, toma decisiones y avanza al siguiente proyecto.