La Secretaria de Planeación y de Obras Públicas del Gobierno de Nayarit reconoce la loable labor del Instituto Tecnológico de Tepic por su participación en el Programa Estatal de Infraestructura

10 de Julio de 2018

Boletín Número 816

El día de hoy 10 de julio en el auditorio del Laboratorio Integral de Ciencias Básicas e Ingenierías del Instituto Tecnológico de Tepic se llevó a cabo la socialización del Programa Estatal de Infraestructura, entre los sectores público, social y académico a través de Talleres de Planeación Participativa para fortalecer el programa rector en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

El doctor Albino Rodríguez Díaz encabezó el evento protocolario en el que señaló, “El TecNM como siempre está preocupado por responder a las expectativas y las necesidades de sus regiones de origen, agradezco la oportunidad que nos ha dado el Gobierno de Nayarit, para que, de manera conjunta docentes, estudiantes trabajen con entusiasmo, dedicación, pero sobre todo con colaboración, planeación y prospectiva. El Programa Estatal de Infraestructura responderá a corto, mediano, largo plazo en el planteamiento de proyectos estratégicos de gran beneficio para Nayarit potencializando el desarrollo económico como eje del desarrollo social”.

Po su parte el Lic. José David Guerrero Castellón Secretario de Planeación, Presupuesto y Programación de Nayarit, agradeció a los sectores que participantes y comentó “es un ejercicio de participación ciudadana importante en el que todos elaboran los programas sectoriales. Cuando la infraestructura la hacemos de forma participativa en el que todos los sectores conocen, opinan y participan de los programas y estrategias que de manera conjunta se trabajan es cuando puede tener mejor éxito”.  Reconoció la partición del Instituto Tecnológico de Tepic como coordinador del Programa Estatal de Infraestructura y destacó la loable labor del Instituto, agradeció la calidad en la investigación educativa en temas que beneficiarán a Nayarit.  

En la participación del Arq. Ricardo Rincón Yescas Secretario de Obras Públicas del Estado, comentó que, “El Instituto Tecnológico nos abrió las puertas desde el inicio del actual gobierno, hoy se empiezan a ver los resultados del trabajo conjunto. El objetivo de los Talleres de Planeación Participativa tiene su origen desde el año pasado, cuando distintas secretarias federales y estatales iniciaron pláticas con el Instituto para planear, presentar las necesidades y con el apoyo de su personal docente, estudiantes destacados en la elaboración de un programa rector para el desarrollo de la infraestructura de nuestro Estado con el objetivo de cumplir las instrucciones que dio el Sr. Gobernador de no hacer más ocurrencias y hacer obras que estén debidamente planeadas, creemos que este Programa Estatal de Infraestructuras serán las bases para hacer un proyecto de más de 10 o 15 años con la infraestructura de beneficio para nuestro Estado en los temas de comunicaciones y transportes, infraestructura para el turismo, agroindustria y alimentación, energía, abras hidráulicas, desarrollo social y vivienda y desarrollo urbano. Agradezco y reconozco la labor del Director al personal docente y alumnos que se han involucrado en la construcción de éste documento”.

Se realizaron cuatro talleres: Comunicaciones y Transportes coordinado por Ing. Fernando Treviño Montemayor; Desarrollo Urbano por M.G.S.H. Mariana Cortés Zayas; Agroindustria, Energía e Hidráulica con la coordinación de M.C. Luz Romero Islas, Ing. Salvador Salas Carlock y Dr. Jesús Vázquez Magaña; y Turismo por Dra.  Lourdes Vázquez Magaña y el de Desarrollo Social coordinado por Dr. Albino Rodríguez Díaz e Ing. Salvador Yúnior.

En los talleres acudieron133 representantes de diversos sectores, la dinámica y desarrollo de cada taller consistió en la Presentación de Diagnóstico, Objetivos, Estrategias, Líneas de acción y Proyectos, en el cual los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista, necesidades y proyectos al finalizar se realizaron las conclusiones de cada uno de los talleres.

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®