Curso de Capacitación Seguridad y Salud en el Trabajo

09 de Agosto de 2018

Boletín Número 825

Interesante Curso de Capacitación Seguridad y Salud en el Trabajo, en distintos espacios de nuestro instituto, ya que fueron sesiones teóricas y prácticas.

En el curso participó personal docente del Departamento Académico de Ingenierías Química y Bioquímica en el que participó personal administrativo de las áreas de Recursos Materiales y de Mantenimiento y Equipo, junto con estudiantes de las carreras de Ingeniería Química y Bioquíma que ayudaron a elaborar el diagnóstico de los laboratorios.
 
Los encargados de impartir el curso estuvo a cargo de los instructores: Ing. Odilón Flores Tadeo, Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo del Gobierno del Estado de Nayarit y de la M.C. María del Refugio Hernández Cortez, docente de las carreras de Ingenierías Bioquímica y Química de nuestro plantel.
 
El objetivo del curso es facilitar a los participantes herramientas y conocimientos para identificar peligros, evaluar riesgos y establecer medidas que coadyuven a la prevención de riesgos en el trabajo, tomando en consideracion la normatividad laboral aplicable.
 
El desarrollo del curso inicio con la recopilación de información generada por el Departamento Académico de Ingenierías Química y Bioquímica referente a la normatividad en la materia, posteriormente se impartieron los temas: Impacto de los riesgos en el trabajo, Conceptos básicos de seguridad e higiene, Normatividad laboral aplicable, Determinación de grado de riesgo de incendio e Identificación de peligros y evaluación de riesgos.
 
Para posteriormente concluir con las sesiones que se llevaron a cabo en campo como:  las visitas de campo a laboratorios y talleres para elaboración de fichas de evaluación de riesgos y planificación de actividades preventivas, así como las acciones de las Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo.
 
Este curso se realizó con la finalidad de elaborar programas y procedimientos de seguridad e higiene industrial que serán usados en la operación y supervisión de procesos industriales para cumplir con la legislación y normas gubernamentales y propias del Instituto, considerando el contexto social, ambiental y económico.
 
“Sabiduría Tecnológica, Pasión de nuestro espíritu”®