Ceremonia de XLIII Aniversario del Instituto Tecnológico de Tepic

04 de Octubre de 2018

Boletín Número 842

Teniendo como sede el Centro de Información, el jueves 4 de octubre se celebró con un emotivo evento el Aniversario XLIII de la creación del Instituto Tecnológico de Tepic. Año con año se recuerda la valentía y la perseverancia de quienes participaron en la conformación del plantel, se agradeció en especial a los estudiantes, maestros y directivos fundadores del I.T. de Tepic, en 1975 inicio con aproximadamente 716 estudiantes de nivel medio superior y 157 en nivel superior, a 43 años se ha formado una gran comunidad que rebasa en la actualidad los 5,000 integrantes.

Este año 2018 es una fecha conmemorativa ya que, se cumplen 70 años desde los primeros tecnológicos que se crearon en México, que hoy en día suman 254 institutos y centro en el país.  A escasos 4 años se creó un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con autonomía técnica, académica y de gestión, y por un decreto presidencial publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF) y se estableció el Tecnológico Nacional de México. 

Se aprovechó la ocasión para mencionar un reconocimiento también a los miles de egresados y a los más de 600 mil estudiantes del Tecnológico Nacional de México, directivos, a los docentes y personal no docente que han contribuido a la grandeza de la institución y que estimula y compromete a seguir ofreciendo una educación de excelencia.

El acto protocolario inicio con los Honores a la Bandera, posteriormente se dio a conocer la Efemérides del mes de octubre y posteriormente se invitó a dirigir un emotivo mensaje al Arq. Martín Dávalos García en representación de la Academia de Arquitectura para dar a conocer una reseña del Día del Arquitecto que se celebró el pasado 1 de octubre, destacando las cualidades artísticas de la profesión y la razón primordial de su existir.

Posteriormente el Dr. Albino Rodríguez Díaz, director del instituto felicitó a los arquitectos miembros de la Academia de Arquitectura por su celebración en el marco de los festejos del XLIII Aniversario, y comentó "Los Aniversarios son para recordar las gratas experiencias, para seguir construyendo el futuro y que pronto llegue otro año más, para que todos juntos sumemos esfuerzo para responder a la sociedad nayarita y mexicana que confía en nosotros".

Por último, se invitó al Mtro. Efraín Moreno Arciniega Delegado de la Secretaria de Educación Pública en Nayarit para dirigir unas emotivas palabras destacando entre ellas una remembranza de nuestro origen desde la creación de los institutos en beneficio del desarrollo social y económico del país.

Los asistentes participantes de presídium fueron: Mtro. Efraín Moreno Arciniéga Delegado Federal de la S.E.P. en Nayarit; el Mtro. José Esteban Pantoja Estrada Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en representación del Secretaria de la S.E.P. en Nayarit; la Ing. Olivia Guadalupe Treviño Montemayor, Subdirectora de Servicios Administrativos, M.D.O.y H. Víctor Manuel Lamas Huízar, Subdirector Académico; Ing. Jorge Alberto Parra Mayorquin, Subdirector de Planeación y Vinculación; Dra. Claudia Guadalupe Quezada López, Secretaria General del Comité Ejecutivo Delegacional D-V- 63 De la Sección 61 Del SNTE; el estudiante Aaron Gutiérrez Velázquez, Presidente del Comité Estudiantil y como anfitrión del evento el Dr. Albino Rodríguez Director del Instituto.

Al finalizar el evento se invitó a toda la comunidad a pasar a la explanada frente al edificio administrativo a participar de una emotiva celebración preparada por la Delegación Sindical y la Dirección del instituto.

“Sabiduría Tecnológica Pasión de nuestro Espíritu” ®