Primer Reunión Nacional del Tecnológico Nacional de México para la Elaboración del Diseño Curricular de los Planes y Programas de Estudio

11 de Octubre de 2018

Boletín Número 850

En el Laboratorio Integral de Ciencias Básicas e Ingenierías (LICBI) del Instituto Tecnológico de Tepic, se llevó a cabo el inicio de los trabajos de la “Reunión para la Elaboración del Diseño Curricular de los Planes y Programas de Estudio, en el marco de la construcción del Nuevo Modelo Educativo”, en la que participan directivos del Tecnológico Nacional de México, docentes e investigadores encargados de realizar las propuestas del nuevo diseño curricular de los 254 institutos y centros del país.

En esta primer reunión se iniciará con el "Diseño Curricular del Múdulo de Ciencias Básicas", los institutos tecnológicos participantes son: Hermosillo, Aguascalientes, San Juan del Río, Puebla, La Laguna, Morelia, Celya y Tepic, haciendo un total de 30 participantes, quiénes serán los encargados de realizar las propuestas para la mejora de los planes y programas de estudio.

Al tomar la palabra la Dra. Yesica Imelda Saavedra Benítez, Titular de la Secretaría Académica de Investigación e Innovación del TecNM destacó, que “la institución vive un momento histórico, por la oportunidad de plasmar en estos trabajos aquellos aspectos que consideramos pertinentes para continuar haciendo del Tecnológico Nacional de México una institución de referencia a nivel nacional e internacional”.

Por su parte el Dr. Albino Rodríguez Díaz mencionó: “El Tecnológico Nacional de México evoluciona haciendo un proceso de reingeniería en todos sus procesos. Los principales puntos son la consulta y la opinión de empleadores y egresados, estudiantes y trabajadores del TecNM para construir en colaboración el Nuevo Modelo Educativo, la innovación curricular, derivado de lo anterior la actualización del diseño curricular para formar egresados con las habilidades de investigación, innovación y emprendimiento que los haga competitivos a nivel nacional e internacional.”  

En la reunión estuvieron presentes medios de comunicación, representantes de cámaras y público en general que presenciaron el impacto que tendrá el diseño curricular en beneficio del desarrollo económico y social de las diferentes regiones del país con el firme propósito de asegurar la pertinencia y calidad de la educación superior.

En el marco de los trabajos y con la presencia de la Dra. Yesica Saavedra, se realizó la entrega de reconocimientos a Mayrim López Mercado, Fernando Becerra Hernández y Omar Becerra Hernández de la carrera de Ingeniería Mecatrónica por la obtención de su medalla de oro en la categoría “innovación y tecnología” del concurso internacional de la ESKOM Expo for Young Scientists, celebrado los días 2 al 5 de octubre del presente en Johannesburgo, Sudáfrica. Compitieron contra un total de 99 proyectos en su categoría, con una participación de 160 estudiantes que presentaron proyectos innovadores. Destacando con ello el orgullo que el TecNM y el Instituto Tecnológico de Tepic compartió con los asistentes al reconocer el trabajo que han desarrollado y los resultados obtenidos, por que han llevado en alto el nombre de la institución de México y a Nayarit.

El Tecnológico Nacional de México está a la vanguardia en la enseñanza, con una visión integral de la educación, con la finalidad de seguir formando egresados altamente competitivos.

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®