17° Congreso Nacional de Mecatrónica y la 5° Competencia de Robótica Mecamex

17 de Octubre de 2018

Boletín Número 852

El día de hoy 17 de octubre en el domo del Instituto Tecnológico de Tepic, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del 17° Congreso Nacional de Mecatrónica y la 5° competencia de Robótica Mecamex, en la que participan 28 instituciones locales, nacionales y extranjeras.

El objetivo principal de este evento es compartir y generar experiencias en el uso de la tecnología la ingeniería mecatrónica, todas sus áreas afines como son la robótica, electrónica sistemas computacionales, electrónica, Ingeniería mecánica domótica y muchos más.

En la ceremonia inaugural la exposición de motivos la realizó el Ing. Salvador Salas Carlock; Jefe del Depto. de Ingeniería Eléctrica y Electrónica el cual señalo que, “se pretende divulgar la ciencia y la tecnología que permita fortalecer la formación integral de los estudiantes participantes. El tecnológico de Tepic ha participado constantemente en competencias organizadas por la MECAMEX desde el año 2014 y aunque no ha sido fácil el aprendizaje ha permitido que cada vez tengamos mejores resultados ante instituciones que cuentan con mayor experiencia.”

Por su parte el Lic. Jorge Enrique Orozco Ramírez; Presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, agradeció al Instituto Tecnológico de Tepic por recibirlos e invitarlos y al COCYTEN por el apoyo brindado en ese esfuerzo. Dio a conocer a los nuevos miembros de la asociación, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador y México, están por integrar a Brasil y Chile, la asociación sigue creciendo y dando acreditaciones a instituciones y dando con ello la oportunidad de subir el nivel de competencia.

La Ing. Rosa Elizabeth Segura Saldaña, Jefa del Depto. de Investigación del COCYTEN, expreso “los apoyos y compromisos para apoyar la realización del Congreso a través del Consejo de Ciencia y Tecnología en Nayarit buscan lograr el desarrollo económico, tal como se manifiesta en la Constitución de Nayarit la base fundamental es la ciencia y la tecnología”.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Dr. Albino Rodríguez Díaz, quien aprovecho su mensaje para expresar su alegría de ser sede de este evento y dio las “gracias a la extraordinaria labor de la Asociación Mexicana de Mecatrónica presidida por el Jorge Orozco Ramírez y a los esfuerzos por parte de la academia de Mecatrónica hoy se celebra este importante evento” además de que reconoció a estudiantes talentosos del Instituto Tecnológico de Tepic, Mayrim López mercado, Becerra Hernández Fernando y Omar Becerra Hernández, quiénes fueron los ganadores de la Medalla de Oro en el Concurso Internacional celebrado en Johannesburgo, con el proyecto Sistema de Rehabilitación Motora que se enfrentó a 99 proyectos registrados en su categoría.

Las instituciones participantes son: el Instituto Tecnológico de Apan, Hermosillo, El Grullo, Morelia, Agua Prieta, Tlahúac, Tlanepantla; el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Salvatierra, Jilotepec; la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, Universidad Tecnológica de la Sierra, Universidad Tecnológica Fidel Velázquez,   Universidad Tecnológica de Tulancingo, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Tecnológica de Nayarit, la Universidad de Sonora, Universidad de Colima y la Universidad Distrital Colombia, así como las preparatorias Colegio de Ciencias y Letras de Tepic Campus Bonaterra, la Preparatoria México, el  ITESS y el Club Robitt.

Antes de finalizar la ceremonia, se contó con la participación musical a cargo del mariachi “Leyenda Huichol” amenizando el evento con su indiscutible estilo propio.

Muchas felicidades a los miembros del Comité Organizador de este gran evento, pero sobre todo agradecer a todos los alumnos de las diferentes instituciones que participan en este congreso, recordándoles que el Instituto Tecnológico de Tepic siempre los recibirá con los brazos abiertos.

 “Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®