Congreso Internacional “Tepic hacia la Industria 4.0”

06 de Noviembre de 2018

Boletín Número 860

El día 6 de noviembre se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional “Tepic hacia la Industria 4.0”, teniendo como sede el Teatro del Pueblo de la ciudad, se contó con la participación de docentes y estudiantes de todas las carreras.

Es un evento que se realiza para fortalecer la formación integral de los estudiantes de todas las carreras del Instituto Tecnológico de Tepic e instituciones participantes, en el conocimiento y dominio de las nuevas tendencias de la Industria 4.0 en el mundo actual, con el propósito de incorporar las tecnologías de la información y comunicación en la solución de problemas que demandan los diferentes sectores estratégicos de la sociedad.

En el marco del congreso se realizan actividades que impulsarán los temas enfocados a la Industria 4.0, que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas, la transformación digital aplicado a la industria de producción.

Las actividades comenzaron con la inauguración del congreso, para ello se contó con la participación de la Banda de Guerra y Escolta quiénes engalanaron con su presencia este importante evento, posteriormente el Director de I.T. de Tepic, Dr. Albino Rodríguez Díaz expuso el mensaje de bienvenida a los asistentes destacando “la importancia del uso de la tecnología para resolver problemas de la vida cotidiana a través de la aplicación del Internet de las Cosas, Ciudades Inteligentes, Impresores 3D y Arduino y Realidad Virtual”.

En representación del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director del Tecnológico Nacional de México, estuvo presente el Mtro. Francisco Javier Ortíz Serrano, Director del Instituto Tecnológico de Mexicali, quién compartió a los asistentes la alegría de participar en este importante evento y los beneficios que tiene la creación de los nodos de creatividad, así como los 11 laboratorios regionales enfocados a la innovación tecnológica y el emprendimiento uno de los proyectos más trascendentales del TecNM.

Por su parte el Lic. Enrique Hernández Quintero en representación del C. Gobernador Constitucional de Nayarit externó su mensaje y realizó la declaratoria inaugural.

Posteriormente se realizó la presentación de dos conferencias magistrales, la primera fue a cargo de Ing. Oscar Miramontes González, Gerente de 6D FAB de Texas, US, con el tema” Manufactura Avanzada”, quién en manos del Director, Dr. Albino Rodríguez Díaz recibió su reconocimiento.

En la parte final de las actividades en el Teatro del Pueblo se impartió la Conferencia titulada “Impresión 3D” a cargo del M.C. Raymundo Castillo Romero, Docente Investigador del Instituto Tecnológico de Cd. Juárez, quién recibió en manos del Subdirector Académico M.D.O y H. Víctor Manuel Lamas Huízar su reconocimiento por su participación.

Cabe señalar que el programa de actividades y conferencias específicas se llevarán a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tepic y en el Museo Interactivo de esta ciudad, como parte de las actividades de la Semana de Ingeniería Industrial en el marco del Congreso, que se llevarán a cabo del 6 al 9 de noviembre, así mismo destacar que el día de hoy se está dando inicio al esperado “HACKATHON”, como una de las actividades más importantes de este gran evento.

 “Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®