IX EXPITEC 2018

10 de Diciembre de 2018

Boletín Número 874

El día 7 de diciembre del año en curso, en las instalaciones del domo deportivo del Instituto Tecnológico de Tepic, se llevó a cabo la inauguración de la IX EXPITEC 2018-2 (Exposición de Proyectos Tecnológicos), en la cual los jóvenes de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Bioquímica presentaron sus proyectos de investigación finales de la asignatura de Taller de Investigación II a cargo del docente responsable Dr. Everardo Salazar Carrillo.

Acompañando el evento se presentó el Dr. Albino Rodríguez Díaz; Director del Instituto Tecnológico de Tepic, el Ing. Salvador Yunior Aguilar Ramírez; Jefe del Depto. de Ingeniería Química y Bioquímica y como invitados especiales los evaluadores de proyectos, distinguidos egresados de ambas carreras y profesores miembros de la Academia.

El Dr. Albino Rodríguez en su mensaje a los estudiantes los exhorto a ser competitivos ya que cuentan con las herramientas necesarias para ser exitosos, además los invito a que presenten sus trabajos en el evento de Academia Journals 2019 ya que los proyectos tienen la calidad y sustento para su publicación. El Jefe del departamento el Ing. Yunior de igual manera los invito a que tengan visión de emprendedores y generen sus propias empresas y sean sus propios jefes.

La finalidad de la exposición de los proyectos fue la resolución desde uno hasta varios problemas de contexto de su formación profesional e incorporando el saber, el saber ser y el saber hacer de forma integrada en las actividades del proyecto, así como el trabajo en equipo colaborativo., base para la evaluación por parte del jurado. 

Durante la exposición se presentaron un total de 28 proyectos, 15 de la carrera de Ingeniería Bioquímica y 13 de Ingeniería Química, en las áreas de Biotecnología, alimentos en el desarrollo de nuevos productos, diseño y simulación de procesos e ingeniería ambiental, con el propósito de proponer soluciones alternativas en el contexto de la ingeniería.

Se hizo entrega de reconocimientos a los evaluadores y estudiantes participantes, asimismo se dio a conocer los resultados de la defensa de los mejores proyectos en ambas carreras.

LUGAR OBTENIDO

CARRERA

PROYECTO/INTEGRANTES

1º.

Ingeniería Bioquímica

Formulación de una bebida alcohólica a base de frijol negro (Phaseolus vulgaris) cosechado en el estado de Nayarit . Autora. Torres Ramos Maria Isabel

2º.

Ingeniería Bioquímica

Elaboración de empaques alimenticios con quitosano extraído de exoesqueleto de camarón (Litopenaeus vannamei). Autores. Garcia Bramasco Cesar Armando y Lopez Navarrete Alison Esmeralda

3º.

Ingeniería Bioquímica

Caracterización de la elaboración de tejuino artesanal en el estado de Nayarit. Autores.  Guzmán Romero Andrea Guadalupe, Manzo Ramírez Karla Araceli,  Rodríguez Carrillo Eliud Alonso y Sandoval Castellón Paola Gpe.

 

 

 

1º.

Ingeniería Química

Diseño y construcción de un generador de agua doméstica en Tepic . Autoras. Castañeda Salazar Graciela y    Padilla Ontiveros Julissa Noemí

2º.

Ingeniería Química

Diseño y construcción de un calorímetro para evaluar la calidad de vapor en procesos geotérmicos.    Autores.  Alejandre Lara Edgar Alejandro, Dávila Monroy David Francisco,   García Díaz José Salomón y Polanco Robles Alexis Francisco

3º.

Ingeniería Química

Utilización de lirio acuático (Eichhornia Crassipes) para aumentar la producción de biogás: Empleando biomasa como alimentación a un biodigestor tipo batch en Nayarit  Autores. Alcantar Arreola Romina, Moreno Abrego Luis Enrique  y Rosales Balderrama Germán Humberto


El evento fue clausurado a las 12:30 hrs. por el Jefe del departamento de Ing. Química y Bioquímica; Ing. Salvador Yunior, manifestando que el evento ha sido una de las experiencias más enriquecedoras para la formación de nuestros futuros ingenieros, ya que, con su compromiso, dedicación y con el profesionalismo mostrado, se logró el objetivo establecido.

Muchas felicidades a los estudiantes participantes, ganadores y organizador del evento, deseándoles el mejor de los éxitos a toda la comunidad tecnológica involucrada.

 

 “Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®