Inaugura el C. Gobernador del Estado de Nayarit, Antonio Echevarría García la obra del Colector Tecnológico

08 de Enero de 2019

Boletín Número 878

El martes 8 de enero se llevó a cabo la inauguración del Colector Tecnológico ante la presencia del C. Gobernador del Estado de Nayarit Antonio Echevarría García.

En el evento se mencionó la importancia de los trabajos que se realizaron posteriormente a la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional el pasado 15 de diciembre del 2017 en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tepic, con la finalidad de resolver la problemática de las inundaciones en la zona conurbada de Tepic y el municipio de Xalisco.

Los avances y resultados de las reuniones prosperaron en la realización de un trabajo conjunto, así como la suma de esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno responsables en el tema.

La elaboración de proyectos, la realización de acciones como el desazolve, limpieza de canales y el diagnóstico del estado actual de la infraestructura pluvial fueron algunas de las acciones implementadas a partir del convenio, para la mejora de la problemática en el tema de inundación entre la ciudad de Tepic y Xalisco, lo que ha traído como consecuencia grandes avances y mejoras en el tema de inundación, el Instituto Tecnológico de Tepic conjuntamente con la academia de Ingeniería Civil participó como una institución educativa responsable de su entorno y de los problemas que aquejan a la ciudad de Tepic aportando proyectos, asesorías técnicas y dando acompañamiento en la toma de decisiones en coordinación interinstitucional con las demás dependencias y organismos civiles participantes.

Es por ello que el Director, el Dr. Albino Rodríguez, manifestó su agradecimiento al C. Gobernador por la construcción del Colector en la Av. Tecnológico como resultado de los compromisos adquiridos con la ciudadanía para atender los problemas de inundación en la zona colindante al plantel, señaló que el beneficio es para los vecinos y para la comunidad tecnológica del plantel.

Por su parte el C. Gobernador Antonio Echevarría García, externó la importancia de la inversión de 32 millones en la obra del Colector Tecnológico, la cual permitirá resolver el problema de inundaciones en temporada de lluvias que por más de 30 años ha afectado a las colonias Valle de Matatipac, Las Islas, Miguel Hidalgo y Puente de San Cayetano entre otras.

El colector servirá para desahogar las corrientes pluviales hacia el Río Mololoa, que antes inundaban también a las colonias Valle del Country, Fovissste Luis Donaldo Colosio y Oriental, que ahora tendrán la certidumbre en la protección de su patrimonio.

La Directora General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit (CEA) Martha Patricia Urenda, realizó la reseña de los trabajos y esfuerzos realizados a partir de la petición del C. Gobernador y externó que la obra traerá beneficios significativos para población que por años ha sido afectada por la grave problmática de inundación. 

En el presidium también acompañaron al C. Gobernador de Nayarit, el Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca, Presidente del Municipio de Tepic, la Senadora Martha María Rodríguez Domínguez, la Lic. Nadia Alejandra Ramírez López, Presidenta Municipal de Xalisco, el Diputado Juan Carlos Rios Lara y el Ing. Antonio Coronado De León, Director General de la Comisión Forestal de Nayarit.