Ultimos Boletínes

“5ta. Reunión de Transferencia de Conocimientos en Ciencia y Tecnología de Alimentos”.

14 de Marzo de 2019

Boletín Número 897

Del 14 al 15 de marzo se lleva a cabo dos importantes reuniones que para tener una mayor interacción con el sector industrial y agroindustrial de la región a través de la "5ta. Reunión de Transferencia de Conocimientos en Ciencia y Tecnología de Alimentos” y la “3er. Reunión de Egresados del Posgrado en Ciencias en Alimentos”.

El evento inaugural contó con la presencia de estudiantes, empresarios, académicos e investigadores, la declaratoria inaugural la realizó el Subdirector de Planeación y Vinculación, el Arq. Paúl Octavio Flores Hernández, en representación del director, quién comentó "la importancia y el impacto de estas reuniones para conocer la opinión, las necesidades de los participantes, es de suma importancia para obtener información que servirá para realizar propuestas en el campo de la investigación e innovación y fortalecer también la vinculación con los sectores industriales y empresariales".

Hoy en día los investigadores no pueden trabajar separados de las necesidades que hay en el campo agroindustrial, la idea es promover estos espacios de interacción en dónde se muestran las investigaciones, las capacidades y habilidades de los investigadores del Posgrado en Ciencias en Alimentos, generar un ambiente en el que los participantes sientan completa libertad de expresar sus problemáticas, las necesidades de industrialización de sus productos para que se pueda contar con una visión más cercana a lo que requiere el sector y así poder ofrecer tecnologías que puedan ser aplicables en el área.

La reunión surge con la organización de investigadores del Programa de Posgrado, conjuntamente con las autoridades de la institución a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI). Con la finalidad de aportar posibles soluciones a las problemáticas regionales y mejorar la definición de los objetivos en las investigaciones.

Estos espacios de encuentro se realizan cada dos años en dónde estudiantes de maestría y doctorado presentan sus trabajos de investigación en un lenguaje apto para ser transferido al sector industrial, que permite la comunicación e interacción entre los participantes.

Las presentaciones se hacen en 2 formatos, se presentarán alrededor de 12 conferencias en las que los estudiantes presentarán algunos resultados de las investigaciones que están llevando a cabo actualmente, también habrá una sesión de posters. Además, de la impartición del Taller: ‘’Aplicación de recubrimientos comestibles en frutos para el control de enfermedades post-cosecha’’, impartido por la Dra. Monserrat Calderón Santoyo docente-investigadora del Programa de Posgrado, este taller se realiza en el marco del proyecto “Aplicación de recubrimientos adicionados de agentes de biocontrol a frutos tropicales para el control de enfermedades de postcosecha” financiado por CONACYT. 

El evento contó con la participación de representantes de Fundación Produce Nayarit, Frutos Tropicales de la Bahía SPR de RL, Purés y Derivados de Nayarit, Frutos orgánicos de la Costa del Pacífico S.P.R, Leb Trading Products, Grupo Cocoranay S.A. de C.V. y productores de la región.

El 15 de marzo las actividades cerrarán con la “3era Reunión de Egresados del Posgrado en Ciencias en Alimentos”, que se realiza con la finalidad de que los egresados den a conocer el desarrollo profesional que han tenido derivado de sus estudios tanto de maestría como de doctorado, el impacto de su experiencia laboral, el debate sobre las posibles modificaciones a los planes y programas de estudio y recibir retroalimentación sobre si el programa de Posgrado  responde a las necesidades del sector laboral. Además, esta reunión genera la convivencia entre docentes, investigadores, estudiantes y egresados.

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®