Ultimos Boletínes

Galería


Profesora-Investigadora del Programa de Posgrado en Ciencias en Alimentos participará en la 6ta. Conferencia Internacional sobre la Digestión de los Alimentos (ICFD) Granada 2019

20 de Marzo de 2019

Boletín Número 901

La Dra. Sonia Sayago Ayerdi quien es investigadora y forma parte del cuerpo académico del Posgrado en Ciencias en Alimentos de nuestra institución, participará en este importante evento.

Del 2 al 4 de abril de 2019, se llevará a cabo la 6 ª Conferencia Internacional sobre la digestión de los alimentos (ICFD6) misma que tendrá sede en Granada, España. La Dra. Sonia presentara resultados de las investigaciones hechas relacionadas con la fermentación colonica, trabajando con fructanos de agave y jamaica. Dijo sentirse muy entusiasmada al observar su nombre en el programa final de este evento, además uno de los retos es ser punta de lanza y seguir adelante con las investigaciones de la línea que ella maneja, conjuntamente del desarrollo de nuevos productos.

En el evento presentará su trabajo denominado “Changes in gut microbiota in predigested Roselle (Hibiscus sabdariffa L) calyces and Agave (Agave tequilana Weber) Fructans assessed in a dynamic in vitro model of the human colon”, el cuál fue desarrollado en colaboración con el Dr. Koen Venema de la Universidad de Maastricht, Holanda. Además se presentarán 3 trabajos más de alumnos del Posgrado en Ciencias en Alimentos de nuestra institución.

Este evento está organizado por INFOGEST, una red internacional que tiene como objetivo “Mejorar las propiedades de la salud de los alimentos compartiendo su conocimiento sobre el proceso digestivo”. Los objetivos específicos de la red son: 
 

  • Comparar los modelos de digestión existentes, armonizar las metodologías, validarlos para obtener datos in vivo y proponer directrices para realizar nuevos experimentos 

  •  Identificar los componentes bioactivos que se liberan en el intestino durante la digestión de los alimentos 

  • Demostrar los efectos de estos compuestos en la salud humana
     
  • Determinar el efecto de la estructura de la matriz sobre la biodisponibilidad de los nutrientes de los alimentos y las moléculas bioactivas. 

INFOGEST cuenta con el apoyo financiero del INRA y reúne a más de 380 científicos de 40 países (Europa, pero también Canadá, Australia, Argentina, Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, Japón). Las conexiones entre los socios académicos y la industria son fuertes gracias a la participación en INFOGEST de más de 50 compañías de alimentos. INFOGEST organiza 2 talleres por año y 1 conferencia internacional cada dos años. 
 

La primera edición de la Conferencia Internacional sobre Digestión de Alimentos (ICFD) se celebró en Cesena en 2012 y reunió a 150 delegados. En 2013, más de 200 participantes se reunieron en Madrid, mientras que la participación alcanzó un pico en Wageningen en 2014 con 248 participantes. Luego, la participación se estabilizó en Nápoles en 2015 con 224 y en Rennes en 2017 con 234, donde se tuvo una exposición de 3 simuladores de digestión dinámica in vitro. Cada vez, se presentaron más de 200 resúmenes con un nivel científico extremadamente alto y la selección de las presentaciones orales por parte del comité científico es extremadamente complejo.

Por otro lado, el día viernes 5 de abril fue invitada a impartir un seminario a la comunidad científica, por parte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN)en Madrid, España. Este seminario tendrá la temática: “El espejo de la dieta mexicana”, dónde plantea un panorama triste y de realidad actual de la alimentación en México, por otro lado, se proyecta la gran riqueza de los alimentos tradicionales mexicanos.

Felicitamos a la Dra. Sonia Sayago Ayerdi por su magnífico trabajo, por este importante logro y por poner en alto al Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico de Tepic, le deseamos el mejor de los éxitos. 

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®.