Ultimos Boletínes

Galería


Firma de Convenio de colaboración interinstitucional para abatir la Violencia de Género a través de una App creada en CIDETI

04 de Abril de 2019

Boletín Número 905

Importante firma de convenio de colaboración interinstitucional para abatir la violencia de género un grave problema que aqueja a comunidades y a ciudades en el país.

El jueves 4 de abril se llevó a cabo la firma de convenio en el que participa el XLI Ayuntamiento de Tepic, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Asociación Progreso para México, A.C y el Instituto Tecnológico de Tepic.

La población de la ciudad de Tepic contará con nueva aplicación (App) digital para la atención del problema de Violencia de Género, misma que fue creada por profesores-investigadores del Instituto Tecnológico de Tepic, en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de la Información (CIDETI), en el desarrollo de la aplicación participó también la Universidad Autónoma de Nayarit con información generada a partir de estudios de género.

La App “Espacios seguros para mujeres” tiene por objetivo fundamental, reconocer los espacios libres de violencia, así como darlos a conocer entre la población, el cual está dirigido a la sociedad en general, pero especialmente a grupos en situación de vulnerabilidad y alto riesgo.

El Dr. Javier Castellón Fonseca Presidente Municipal de Tepic destacó los impactos positivos que tendrá el uso de la aplicación, los cuáles detectarán las zonas de riesgo inminente en los espacios públicos de la ciudad, también se refirió a la política que implementa la actual administración al trabajar desde la prevención en la violencia de género, realizando monitoreo en las zonas del municipio y realizando acciones de mantenimiento, iluminación y vigilancia para brindar las condiciones óptimas y libres en el tránsito de la población.

El Dr. Albino Rodríguez Díaz señaló que una sociedad debe reconocer los problemas que le aquejan, destacado la importancia de rescatar los valores como la dignidad en el trato a hombres y mujeres, la libertad para transitar en espacios que sean seguros para todos y todas. Comentó sentirse orgulloso de la comunidad académica del Tecnológico Nacional de México a través del ITTepic, quiénes con entusiasmo trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación que ayudan a solucionar problemas cómo el que aqueja hoy en día al país y que realizando estas iniciativas se salvaguardará la integridad de las mujeres y de todos los individuos.

La Lic. Mariana Gascón, Presidenta de la Asociación Progreso para México A.C., comentó sentirse entusiasmada a dos años de iniciar un proyecto que ya está consolidado para trabajar por un problema tan grave cómo es la Violencia de Género, agradeció a las instituciones el esfuerzo realizado.

La Dra. Laura Isabel Cayeros, Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAN destacó el esfuerzo colaborativo de las instituciones, preciso que seguirán apoyando proyectos que busquen soluciones de impacto.

Felicitamos a la comunidad tecnológica del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de la Información (CIDETI) por participar con entusiasmo y aportar su conocimiento a la solución necesidades apremiantes para la población de Nayarit y sus regiones.

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®.