La Red ALSUB-CYTED en coordinación con el TecNM Campus Tepic y Acapulco promueven acciones para el rescate de los cultivos de jamaica (Hibiscus sabdariffa L) en Guerrero y de divulgación de las propiedades funcionales de los alimentos tradicionales en Méx

05 de Junio de 2019

Boletín Número 928

El Tecnológico Nacional de México a través de los Campus de Acapulco y Tepic, en colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Hipócrates de Acapulco y el Comité Nacional del Sistema Producto Jamaica promueven acciones para el rescate de los cultivos de Jamaica en Guerrero y de las propiedades funcionales de los alimentos tradicionales en México, éstos son parte de los compromisos adquiridos por la Red Iberoamericana de Alimentos Autóctonos Subutilzados (ALSUB-CYTED, 118RT0543) de la cual los investigadores que participarán en estas actividades forman parte.

El día 12 de junio en la comunidad de Tecoanapa, Guerrero, se llevará a cabo el Taller sobre “La Jamaica: sus bondades y grandes retos”. El taller es coordinado por la Dra. Sonia G. Sáyago Ayerdi del Campus Tepic, responsable técnica de la Red quien comenta que se consideró a la jamaica como un producto que debe ser incentivado, para ello, se busca acercar a los productores para promover y potencializar su cultivo uso. Debido a que es un cultivo altamente apreciado en escala internacional y su revalorización es una meta que hay que plantear con los campesinos y productores para el uso de variedades mejoradas en todo el país, pero principalmente en el Estado de Guerrero primer productor a nivel nacional.

En el marco de las acciones que desarrolla la Red, el 13 de junio se llevará a cabo en el Puerto de Acapulco la “Jornada sobre propiedades funcionales de alimentos tradicionales mexicanos” como una propuesta para que en México se potencialicen los alimentos tradicionales, los cuales presentan una riqueza nutricional, funcional y que desafortunadamente poco a poco han ido perdiéndose debido a la aculturación de muchos hábitos alimenticios.

En ambas actividades se contará con la presencia de investigadores de reconocido prestigio internacional y nacional, además de entregar un reconocimiento especial a la gran trayectoria del Dr. Luis Arturo Bello Pérez, egresado del Campus Acapulco, quién ha sido formador de generaciones de investigadores nacionales e internacionales que contribuyen al desarrollo de nuestro país.

Realizamos una extensiva invitación a la comunidad académica y estudiantil y al público en general de participar de estas dos grandes actividades en el Estado de Guerrero.

 “Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®