Ultimos Boletínes

Galería


El Tecnológico Nacional de México presente en la promoción de acciones para el rescate de los cultivos de Jamaica en Guerrero y de las Propiedades Funcionales de los Alimentos Tradicionales en México

14 de Junio de 2019

Boletín Número 933

El Tecnológico Nacional de México a través del Campus Tepic y Acapulco, en colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Hipócrates de Acapulco y el Comité Nacional del Sistema Producto Jamaica realizaron dos importantes actividades como parte de los compromisos de la Red Iberoamericana de Alimentos Autóctonos Subutilzados (ALSUB-CYTED, 118RT0543).

El 12 de junio se realizó el Taller sobre “La Jamaica: sus bondades y grandes retos”, coordinado por la Dra. Sonia G. Sáyago Ayerdi del Campus Tepic, como responsable técnica de la Red. El taller se impartió gratuitamente a alrededor de 100 micro y pequeños productores de la comunidad de Tecoanapa Guerrero, municipio que pertenece a la región de la Costa Chica de ese Estado. 

El día 13 de junio se desarrolló la “Jornada sobre Propiedades Funcionales de Alimentos Tradicionales Mexicanos”, en el puerto de Acapulco Guerrero, con la finalidad de que en México se potencialicen los alimentos tradicionales. Con una asistencia de 250 participantes, quiénes presenciaron la importancia que tienen los alimentos mexicanos e incentivar con ello entre la población sus beneficios y atributos para una adecuada nutrición y salud.

En el encuentro, Sonia G. Sáyago Ayerdi, Profesora-Investigadora de ITTepic, quien también es coordinadora de la Red Alsub, expuso el tema “¿Qué es la Jamaica y dónde se cultiva?, mediante la cual compartió datos sobre sus características y su importancia agronómica a nivel mundial.

Manifestó que esfuerzos como este permiten el acercamiento con las comunidades productoras de alimentos, así como el diálogo de saberes, que genera riqueza en el proceso de apropiación social del conocimiento

Todo este esfuerzo ha sido posible con el apoyo de la Universidad Hipócrates de Acapulco, la Universidad Autónoma de Guerrero y del Instituto Tecnológico de Acapulco.