TecNM a través del Instituto Tecnológico de Tepic crea el Examen de Habilidades y Competencias para Aspirantes de Nuevo Ingreso y lo aplica por primera vez

15 de Julio de 2019

Boletín Número 937

El Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico de Tepic, crea el Examen de Habilidades y Competencias, que se aplicó por primera vez durante los días 10, 11 y 12 de julio en distintos laboratorios de cómputo del plantel, formando parte del Proceso de Admisión 2019, un gran esfuerzo institucional que traerá grandes beneficios para la comunidad tecnológica.

El Lic. Manuel Ángel Uribe Vázquez, Director del Campus Tepic externó una felicitación a los integrantes de los Departamentos de Ciencias Básicas, Desarrollo Académico, Centro de Cómputo y de áreas complementarias que hicieron posible la aplicación de este instrumento, que será de gran utilidad para la institución y que tendrá un impacto positivo para la comunidad tecnológica, ya que es un instrumento diseñado para detectar las Habilidades y Competencias según las condicionantes requeridas para el ingreso a las 10 carreras de la oferta educativa que ofrece la institución.

Este examen es un instrumento de evaluación en línea diseñado en la plataforma educativa Moodle 3.3.2, habilitada en un servidor principal que permitió su aplicación durante el período establecido. Para llevar a cabo la ejecución del examen se habilitaron seis salas de cómputo con un mismo direccionamiento IP para garantizar la seguridad en la accesibilidad de la prueba, permitiendo con ello el acceso sólo desde el rango de IPS de dicho direccionamiento.

El examen está conformado reactivos de opción múltiple, que evalúa las habilidades matemáticas, de pensamiento lógico y verbales; éstas habilidades han sido adquiridas por los aspirantes a ingresar al Tecnológico de Tepic durante su educación básica y de nivel medio superior. Es un trabajo que se ha realizado desde el año pasado, para su elaboración y diseño, en el que participaron docentes del Departamento de Ciencias Básicas. Para su ejecución se realizó una prueba piloto que se aplicó a 88 estudiantes de nivel medio superior, el sistema y procesamiento de datos permite la edición según el análisis estadístico que genera Moodle 3.3.2. 

En los días establecidos para su aplicación participaron 1,560 aspirantes, distribuidos en las salas de cómputo activas durante los tres días de evaluación, siempre estando presentes docentes y personal de los departamentos de Centro de Cómputo y Desarrollo Académico para auxiliar a los aspirantes que presentaron este instrumento de evaluación y supervisar su adecuada aplicación.

El examen es parte del proceso de admisión que se complementará con el Curso de Nivelación que inició el pasado 1 de julio mismo que culminará el 26 de julio del presente.

Felicidades al equipo interdisciplinario que participó en este gran proyecto y a la institución por fortalecer con estas iniciativas a la comunidad tecnológica.

 “Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®