La Red ALSUB-CYTED en coordinación con el TecNM Campus Tepic, la Universidad de Ciudad Juárez y los Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y de Alimentación y Desarrollo (CIAD)

23 de Agosto de 2019

Boletín Número 946

La Red ALSUB-CYTED en coordinación con el TecNM Campus Tepic, la Universidad de Ciudad Juárez y los Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y de Alimentación y Desarrollo (CIAD), ambos centros públicos del CONACYT, participarán los días 29 y 30 de agosto del presente año en un evento conjunto sobre el aprovechamiento sustentable del Ramón (Brosimum alicastrum):

El árbol Ramón requiere cinco años para producir semillas, llegando producir hasta 100 kg/año durante dos épocas al año. El Ramón se brinda como forraje a ganado y de sus semillas se obtiene una harina rica en carbohidratos con alto contenido de proteína. Su harina se comercializa y los árboles se ha reportado que sirven para revertir los efectos del cambio climático. El Ramón ha representado una forma sustentable de producción de alimento para algunos pobladores de la península de Yucatán.

La empresa KISHUR creada el 12 de octubre de 2015 en el municipio de Chocholá, Yucatán, México, es una sociedad de Producción Rural, que tiene como objetivo social y sustentable la producción Ramón, teniendo como principio, el contribuir en la lucha por revertir los efectos del cambio climático; el aprovechamiento de su semilla para la producción de alimento para consumo humano y la organización algunas comunidades agrícolas de Yucatán, México, para su uso y beneficio, generando con esto una actividad agro-industrial sostenida y de alto impacto socio económico para la región. KISHUR es una empresa de base tecnológica con procesos de producción implementados y validados por el CICY. Desde el acopio de semillas, pasando por el manejo y procesamiento, hasta la obtención de harina  y derivados, se siguen estándares de calidad lo que permite obtener productos naturalmente orgánicos, sin gluten y con un contenido nutrimental apropiado.

Para la  Red Iberoamericana de Alimentos Autóctonos Subutilizados (ALSUB-CYTED, 118RT0543), la inauguración de la planta de procesamiento y transformación de la semilla y hoja del árbol del Ramón de la empresa Kishur, Sociedad de producción rural de R. L. de C.V., así como la realización del taller “Ramón una alternativa para el desarrollo de alimentos funcionales, son acciones que contribuyen a incentivar y potencializar el aprovechamiento integral de alimentos autóctonos de origen vegetal con potencial nutritivo y con alto interés socioeconómico, en los países miembros de la red, además forman parte de los compromisos y alianzas que busca cubrir.

En ambas actividades se contará con la presencia de investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional, así como del Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, el Lic. Mauricio Vila Dosal, quien cortará el cordón inaugural de esta planta de procesamiento de Ramón.

Realizamos una atenta y extensiva invitación a la comunidad académica y estudiantil y al público en general, para participar de estas dos grandes actividades en el Estado de Yucatán.