TecNM a través del Instituto Tecnológico de Tepic, presente en Costa Rica en la Reunión Anual de la red ALSUB en el marco del Congreso de Ciencia y Tecnología en Alimentos de la Universidad de Costa Rica (UCR)

23 de Septiembre de 2019

Boletín Número 961

La semana de 16 al 20 de septiembre se llevó a cabo, la segunda reunión anual en el marco del Congreso de Ciencia y Tecnología en Alimentos de la Universidad de Costa Rica (UCR), como parte de las actividades organizadas por la Red de Alimentos Autóctonos Subutilizados ALSUB-CYTED.

El evento se realizó en Costa Rica y contó con la participación de más de 450 asistentes al Congreso, organizado por la UCR se dieron cita en el Hotel Intercontinental de Escazú, para participar en diferentes conferencias magistrales y sesiones técnicas.

Los integrantes de la red ALSUB-CYTED son coordinados por la Dra Sonia G. Sáyago Ayerdi, quien es Profesora-Investigadora del Tecnológico Nacional de México, Campus Tepic y coordinadora de los trabajos e involucramiento de 12 miembros de la Red, quiénes son representantes de diversas Instituciones de renombrado prestigio, como es la Universidad de Campinas en Brasil, Pontificia Universidad de Chile, en Santiago de Chile, la Universidad de Talca en Chile, el Centro CERELA, en Argentina, así como la participación de la Universidad de Granada a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales de Granada España.

El Instituto de Ciencia y Tecnología en Alimentos (ICTAN) dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España y por supuesto instituciones mexicanas como el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD-Hermosillo), el cual es un centro público CONACYT, así como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Los investigadores miembros de la red presentaron los avances de la misma, participaron con tres conferencias magistrales en el marco del Congreso y ocho ponencias en la sesión técnica de la Red ALSUB. Además de sostener reuniones con empresarios interesados en la explotación y desarrollo de nuevos productos a partir de Brosimum alicastrum, árbol de ramón u ojoche como se conoce en Costa Rica y maíz pujagua, una variedad autóctona del mismo país.

Mediante este tipo de acciones el TecNM a través de esta red internacional, busca consolidarse como una institución líder en vinculación y transferencia de tecnología.

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®