El Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico de Tepic, inaugura la 1° Reunión Anual de la Red Iberoamericana CYTED.

24 de Septiembre de 2019

Boletín Número 962

El día de hoy 24 de septiembre, el Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico de Tepic, llevó a cabo la Inauguración de la 1ª Reunión Anual de la RED Iberoamericana CYTED “Desarrollo Sostenible en Agroalimentación y Aprovechamiento de Residuos Industriales”, con la participación de Profesores-Investigadores provenientes de Brasil, Argentina, España y Cuba, integrantes de la Red, esto fue posible gracias a la participación de la Dra. Montserrat Calderón Santoyo, integrante del Programa de Posgrado Ciencias en Alimentos del Tecnológico de Tepic y Coordinadora de la Red Iberoamericana.

Las actividades como conferencias e intercambio de experiencias académicas se desarrollarán en el marco de la celebración de la 6ta. Jornada de Ciencia y Tecnología de Alimentos organizada anualmente por los profesores e investigadores del Programa de Posgrado en Ciencias en Alimentos.

El Lic. Manuel Ángel Uribe Vázquez, Director del ITTepic, en su participación felicitó a los participantes por su gran y loable labor “la de la búsqueda del conocimiento”, "hoy Nayarit y la Casa de los Tigres Tec Tepic, los recibe con los brazos abiertos, deseando que este espacio sea de gran provecho para exponer sus experiencias académicas y proyectos de investigación, reconocer que estas actividades se realizan gracias a la presencia de la Red Iberoamericana CYTED en la que en está ocasión a México y Nayarit nos toca ser Sede y que se llevarán de nosotros nuestra calidez con los que los recibimos”.

Por su parte la Dra. Montserrat Calderón Santoyo, anfitriona y coordinadora del evento externó un mensaje de bienvenida a los integrantes de la Red Iberoamericana y comentó que, es una oportunidad la realización de la Primer Reunión Anual de la Red Iberoamericana CYTED, en un tema tan significativo sobre el Desarrollo Sostenible en Agroalimentación y Aprovechamiento de Residuos Industriales, las actividades se realizaran en la 6ª Jornada de Ciencia y Tecnología de Alimentos como parte de las actividades del Posgrado en Alimentos, en dónde participan estudiantes, profesores e investigadores del Tecnológico Nacional de México y de las Universidades que conjuntamente conforman la Red.

Dentro de las actividades programadas se realizarán las siguientes conferencias:

Conferencia 1. Simone Damasceno. Brasil. Valorización de aguas residuales de la industria del almidón de yuca: obtención de bacteriocinas.

Conferencia 2. Domingo Horacio Campaña. Argentina. Agroecología, una alternativa sustentable de la agricultura industrial.

Conferencia 3. Juan Arturo Ragazzo Sánchez. Nuevos materiales y tecnologías para la nanoencapsulación de CAVB.

Conferencia 4. José María Lagarón Cabello. España. Aplicaciones del procesado electro-hidrodinámico en envases alimentarios y en encapsulación de bioactivos.

Conferencia 5. Cristina Regla Gastón Peña. Cuba. Aplicación de modernas técnicas termoanalíticas en la agroindustria de alimentos.

Conferencia 6. Montserrat Calderón Santoyo. Tecnologías emergentes para la detección y control de fitopatógenos.

Dr. Domingo Horacio Campaña impartirá el curso “Sustentabilidad ambiental de la nanotecnología y de los nanocompuestos”.

Felicitamos al comité organizador de este evento, en especial al programa de Posgrado en Ciencias en Alimentos del Instituto Tecnológico de Tepic por su gran labor y por siempre poner en alto el nombre de nuestra institución.

Las autoridades que presidieron el evento fueron: Lic. Manuel Ángel Uribe Vázquez, Director del Instituto Tecnológico de Tepic, la Ing. Olivia Guadalupe Treviño Montemayor, Subdirectora Académica, M.C. Luz del Carmen Romero Islas, Jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Ittepic, la Dra. Montserrat Calderón Santoyo, Coordinadora General de la red “Desarrollo Sostenible en Agroalimentación y Aprovechamiento de Residuos Industriales - DSAARI”, el Dr. Arturo Ragazzo Sánchez, Corresponsable de la Organización del evento.

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®