El TecNM a través del Instituto Tecnológico de Tepic es Sede de la Reunión Anual de Coordinadores de Redes del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)

14 de Octubre de 2019

Boletín Número 971

El día de hoy 14 de octubre del presente año, se llevó a cabo la Inauguración de la Reunión Anual de Coordinadores de Redes del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) en Nuevo Vallarta, Nayarit. En esta Reunión participan 120 integrantes entre coordinadores y gestores de área, investigadores, servidores públicos de reconocido prestigio.

Participan dos Profesoras-Investigadoras del Programa de Ciencias en Alimentos del TecNM a través del Instituto Tecnológico de Tepic, la Dra. Sonia G. Sáyago Ayerdi y la Dra. Montserrat Calderón Santoyo.

Lic. Juan José González Parra, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida.

Posteriormente el Lic. Manuel Ángel Uribe Vázquez, Director del Instituto Tecnológico de Tepic, comentó a los participantes "este encuentro es un espacio de diálogo, en dónde sé que, buscarán coincidencias, discutirán temas que son trascendentales para el desarrollo de todos los países de Iberoamérica desde la perspectiva social, económica, en la agroalimentación, la tecnología y el desarrollo sustentable. El Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico de Tepic se enorgullece de ser Sede. Hoy Nayarit y México, los recibe con los brazos abiertos, somos una tierra cálida esperamos tenerlos pronto de vuelta".

Por su parte el Dr. Oscar Manuel Cobar Pinto, Secretario General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) señaló a los presentes "Debemos construir una cultura científica que haga consolidar ecosistemas sólidos de innovación, consolidar una cultura que haga a las sociedades demanden a los tomadores de decisiones políticas que inviertan en ciencia, tecnología e innovación, orientemos las acciones CYTED para que éstos sean los ejes centrales del desarrollo".

La Maestra Liliana Jiménez Alcocer, Directora de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, destacó la importancia que tiene la ciencia y la tecnológica para el desarrollo regional de las comunidades como una oportunidad para potencializarse a través del trabajo de las Redes CYTED.

Y por último el Lic. Miguel Ignacio Navarro, Rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas fue porta voz del mensaje del C. Gobernador de Nayarit y encargado de realizar la declaratoria inaugural.

Las personalidades que presidieron dicho evento fueron: Lic. Miguel Ignacio Navarro, Rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas en representación del  C.P. Antonio Echevarría García; Gobernador constitucional del estado de Nayarit; Lic. Juan José González Parra, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit; Maestra Liliana Jiménez Alcocer, Directora de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Dr. Oscar Manuel Cobar Pinto, Secretario General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo –CYTED, El Lic. Manuel Ángel Uribe Vázquez, Director del Instituto Tecnológico de Tepic.

Felicitamos a las Profesoras-Investigadoras del Programa de Ciencias en Alimentos, en especial al programa de Posgrado en Ciencias en Alimentos del Instituto Tecnológico de Tepic por su gran labor y por siempre poner en alto el nombre de nuestra institución.

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®