Diseño y elaboración de Altares en el marco de la Celebración del Día de Muertos

31 de Octubre de 2019

Boletín Número 977

En el marco de los tradicionales festejos del Día de Muertos, estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales participan en la elaboración y diseño de "Altares".

Como parte de las actividades académicas estudiantes de primer semestre de los grupos A, B y C de la asignatura "Taller de Ética" colocaron tres altares, con la finalidad de la conmemorar los tradicionales festejos de la cultura mexicana, a la par de aprender la estructura y conformación de los materiales comúnmente utilizados para hacer una ofrenda de muertos para el Día de Muertos, así como su significado:

Retrato de la persona recordada: El retrato del difunto sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre.

Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio: La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para pedir la salida del purgatorio del alma del difunto por si acaso se encontrara ahí.

Doce cirios: Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado, con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa aparte de agua y sal.

Flor de cempasúchil (o flor de cuatrocientos pétalos): Su color representa la luz como los rayos del sol y al regarla en forma de camino se le indica a las almas el rumbo por el cual se le guía a casa.

Cruz de tierra: Para recordarle su fe, ya que el Miércoles de Ceniza se le dice la frase: "Recuerda que polvo eres y en polvo.

Entre otras características principales para elaborar y diseñar estas ofrendas.

En esta ocasión la Mtra. Nayely Artea Gándara fue la encargada de trabajar conjuntamente con los estudiantes, quién les solicití que utilizaran materiales reciclados y que los elaborarán en honor a un personaje que realizaron importantes aportaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación. 

Stan Lee

Nació el 28 de diciembre de 1922, falleció a la edad de 95 años a causa de un paro cardiaco el 12 de diciembre de 2018, fue escritor, editor de comics, productor de películas y ocasionalmente actor de estas.

Se colocaron muchos logos significativos del personaje, como los comics de Marvel, los escudos del Capitán America, Spider-man, entre otros objetos de sus películas famosas.

Su frase significativa era: “Solamente te doy un consejo si quieres ser escritor, escribe y lee, lee todo lo que puedas.”

Satoru Iwata

Nació el 6 de diciembre de 1959 y falleció el 11 de julio del 2015, fue un programador de videojuegos y emprendedor japonés, director de la compañía Nintendo.

Las ofrendas que se colocaron en el altar fueron los logos de los videojuegos que desarrollo, principalmente Nintendo, asi como también está presente su comida favorita que eran las bananas.

Miguel Ángel Taboada

Nació en 1997 en Perú, fue programador y creador del canal de Youtube ATS, su contenido era principalmente de tutoriales de programación y también contaba con una plataforma en donde impartía cursos a más de 30 mil estudiantes.

Los estudiantes de sistemas hicieron este altar ya que para ellos Miguel Ángel fue un gran guía para poder aprender las cosas básicas de programación que ahora saben.

Felicitamos a la comunidad estudiantil por su esfuerzo y participación, invitamos a la comunidad tecnológica que visiten las exposiciones.

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®