Convoca Fernández Fassnacht a construir una Ley General de Educación Superior de altura

27 de Noviembre de 2019

Boletín Número 994

 

Ciudad de México., 28 de noviembre de 2019. TecNM/DCD. Ante la presencia de rectores, académicos, investigadores, empresarios y estudiantes, Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, presidió los foros de Consulta Nacional del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior en los estados de Querétaro y Nayarit.

La primera sesión que encabezó el titular del TecNM tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Querétaro, donde destacó que el objetivo de los foros está orientado a contribuir en la construcción de una legislación que esté a la altura de las necesidades y retos de la educación superior.

“Este es un espacio para revisar, analizar y enriquecer el anteproyecto de Ley General de educación superior, para fortalecer y reorientar los sistemas de educación en el país”, afirmó.

Por su parte, Alfredo Botello Montes, secretario de Educación de Querétaro, coincidió en la necesidad de trabajar en nuevos esquemas de educación, con la visión de atender los retos que presenta la educación superior, siendo uno de ellos el de contar con una mayor cobertura para los jóvenes que desean prepararse en una educación profesional, sin descuidar la calidad ofrecida.

Puntualizó que los sectores productivos y el académico deben trabajar bajo una sinergia para fortalecer el futuro de los estudiantes y egresados, ya que el objetivo de las instituciones es ofrecer una formación pertinente, que permita su ingreso al mundo laboral.

En tanto, el segundo foro se realizó en la Universidad Tecnológica de Tepic, en el cual se siguió con el análisis y la presentación de propuestas por parte de autoridades, académicos e investigadores para enriquecer el proyecto de la Ley General de Educación Superior.

Fernández Fassnacht, señaló que los foros estatales son un área de oportunidad para escuchar a los representantes de las Instituciones de Educación Superior y de esa manera cimentar las bases del futuro educativo de México.

En el encuentro, Arturo Javier Robles González, secretario de Educación del Estado de Nayarit, comentó que los foros que se realizan en toda la República mexicana, fortalecerán no sólo el desarrollo de los jóvenes, sino también el trabajo de los docentes, ya que son parte importante en la nueva ley.

Por su parte, Ramón Cárdenas Villareal, coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social en representación del Subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, destacó que el foro busca la transformación de la educación superior, “la participación de los diferentes sectores aportarán planteamientos y propuestas que contribuirán a una legislación a la altura de las necesidades y a los retos que enfrenta el país, con objetivos claros y viables, con una vinculación que impulse de manera equilibrada al desarrollo económico de nuestro país sin perder el sentido humanista de la educación”.

Durante el segundo foro el director general del TecNM, puntualizó que” no hay que perder de vista que se trata de una Ley General, no sólo en relación para integrar los criterios generales que gobernarán la educación superior, sino también, será una ley para todos y para todas las entidades de todo el país con sus peculiaridades”.

A través de los foros, Enrique Fernández Fassnacht, refrenda la colaboración del Gobierno Federal, y de los Estados e Instituciones de Educación Superior, tanto públicas y privadas, para promover acciones en favor de los jóvenes del país, siendo el trabajo en conjunto el camino para lograr mayores resultados en materia educativa.

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®