Licenciatura en Administración

LADM-2010-234

Módulo de Especialidad: Capital humano

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Visión

Consolidar la licenciatura en administración, para que los egresados se reconozcan por sus conocimientos, valores, habilidades y actitudes que se reflejen en su vida personal y profesional en la contribución a las organizaciones.

Misión

Formar profesionistas competentes para ejercer funciones directivas, comprometidos con la innovación y desarrollo sostenible en un entorno global.

Política

Atender con pertinencia, calidad educativa y espíritu de servicio a la comunidad.

Objetivo General

Formar profesionales de la administración capaces de crear, dirigir e innovar las organizaciones, optimizar los recursos, ser competitivos en un entorno globalizado, basado en conocimientos habilidades y actitudes, con una visión emprendedora, ética y humana que le permita contribuir al desarrollo sustentable.

Perfil Profesional

Ejerce la profesión basada en principios y valores universales en un marco ético y sensible a la diversidad cultural. Comprometido con la búsqueda del aprendizaje continuo y su desarrollo integral. Administra los recursos organizacionales creando una cultura ecológica y coadyuvando al desarrollo sustentable. Analiza e interpreta información administrativa, económica financiera, legal y social para la toma de decisiones con el propósito de diagnosticar, prevenir y resolver problemas en las organizaciones.

Perfil de ingreso.

Los candidatos por ingresar a la Lic. en Administración del ITTepic. deben contar con:

  • Conocimientos y habilidades básicas de planeación, organización y liderazgo.
  • Actitud proactiva.
  • Capacidad creativa.
  • Conocimientos y habilidades básicas en el uso de las Tics.
  • Habilidades para interactuar y trato amable con las personas.
  • Espíritu de servicio.
  • Habilidades emprendedoras.
  • Hábitos de estudio.

Perfil de Egreso:

  1. Integra los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias para alcanzar la productividad y competitividad de las organizaciones.
  2. Adapta las etapas de los procesos a las nuevas tendencias y enfoques de la administración, para la optimización de los recursos y el manejo de los cambios organizacionales, de acuerdo a las necesidades del entorno.
  3. Desarrolla habilidades directivas basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios para el crecimiento de la organización.
  4. Crea y desarrolla proyectos sustentables aplicando métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista.
  5. Dirige la organización hacia la consecución de sus objetivos, a través de la coordinación de esfuerzos y el desarrollo creativo.
  6. Diseña organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social identificando las oportunidades de negocios.
  7. Interpreta y aplica el marco legal vigente nacional e internacional, para dar certeza jurídica a las organizaciones.
  8. Interpreta información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
  9. Desarrolla el capital humano a través de la utilización de técnicas y herramientas gerenciales para la toma de decisiones.
  10. Implementa y administra sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la eficacia y eficiencia de la organización.
  11. Aplica las tecnologías de la información y comunicación en el diseño de estrategias que optimicen el trabajo y desarrollo de las organizaciones.
  12. Posee una visión multidisciplinaria para generar acciones ante escenarios de contingencia salvaguardando la integridad humana.
  13. Diseña estrategias de mercadotecnia basadas en el análisis de la información interna y del entorno global, para asegurar el éxito de la comercialización de bienes y servicios de las organizaciones.

Campo de Acción

El licenciado en administración es un profesional que puede prestar sus servicios en cualquier organización productiva de bienes y servicios, tanto en el sector privado como en el sector público. De igual forma, estará capacitado para generar y emprender proyectos empresariales propios, o para coadyuvar a la creación de nuevas organizaciones productivas cuyas iniciativas que generen en su ámbito socioeconómico.

Especialidad y Residencia

Las materias de la especialidad se ofrecen según las necesidades o giro que tome la industria estatal y regional.

La residencia profesional es un requisito reticular así como la estrategia que integra al estudiante a los sectores sociales y productivos, mediante un proyecto de trabajo profesional cuyo objetivo fundamental será la aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones reales. Tendrá una duración de 4 a 6 meses debiendo acumular un total de 640 horas, una vez aprobado el 75% de créditos.

Servicio Social

El servicio social es un requisito que tiene como finalidad realizar un trabajo significativo para el desarrollo cumunitario, como una retribución a la sociedad. Consiste en 480 horas efectivas de trabajo en un periodo no menor de 6 meses y no mayor de 2 años una vez aprobados el 70% de créditos.

Requisitos para Titulación

  1. Aprobar todas las asignaturas de la estructura genérica y módulo de especialidad.
  2. Acreditar la residencia profesional.
  3. Cumplir con el servicio social.
  4. Aprobar el requisito de comprensión del idioma inglés.
  5. Presentar el examen de egreso (EGEL).
  6. Aprobar el acto recepcional del proceso de titulación.