Ultimos Boletínes

Galería

 

Concluyen sus estudios académicos y se reciben como Ingenieros Civiles, tres integrantes de la comunidad estudiantil del TecNM Campus Tepic originarios de Haití.

16 de Diciembre de 2020

Boletín Número 1126

El día 15 de diciembre se realizó un emotivo acto protocolario virtual de Titulación, en dónde participaron tres integrantes del Tecnológico Nacional de México Campus Tepic de origen Haitiano.

El M.A. Manuel Ángel Uribe Vázquez director del instituto, comentó sentirse contento por coadyuvar en la formación académica de los estudiantes que tuvieron la oportunidad de realizar sus estudios en México, gracias al acuerdo internacional entre nuestro país y Haití, desde el compromiso institucional se contribuye a la cooperación bilateral entre los países.

Laguerre Rivard Olby, Pierre Rod Stherkenson y Gerard Jethro Manasse ya son Ingenieros Civiles, esto fue posible gracias a que formaron parte del “Programa Especial de 300 Becas para Haití”, coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de la República de Haití.

El Programa enmarcó en aquel entonces los compromisos adquiridos en la Agenda Internacional a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apoyando los estudios tres generaciones de nacionales haitianos que desde el 2013 se encuentran en nuestro país.

Los nuevos Ingenieros Civiles pertenecen a la última generación en recibir la beca, cuyo proceso de elección para otorgarles el apoyo se realizó entre 859 concursantes, es por ello que felicitamos el esfuerzo, compromiso y su tenacidad de los jóvenes estudiantes, estamos orgullosos que formen parte de nuestra comunidad tecnológica.

Es importante mencionar un poco de la historia de la llegada de los estudiantes haitianos al Instituto Tecnológico de Tepic.

En el 2010 un evento trágico ha dejado en la calle mucha gente y lágrimas en los ojos de todos los haitianos porque el país fue devastado por un terremoto afectando la mayor parte de las infraestructuras del país como: escuelas, casas, redes de telecomunicaciones, edificios mal construidos sobre todo han sido una gran causa de la muerte de tanta gente.

En aquel momento todo el mundo quiso asistir y apoyar a este país que estaba atravesando por esa situación tan difícil, de ahí nació un convenio entre el gobierno de México y Haití para otorgar becas para estudiantes para permitirles estudiar una carrera dentro de las cuales puedo citar:

ingeniería a) Civil b) en minas c) en telecomunicaciones, Arquitectura, Electromecánica, Turismo etc. con el objetivo de poder ayudar y contribuir en la reconstrucción de este país.

Este convenio llevaba el nombre de “Programa especial de 300 becas para Haití” ese número representa la cantidad de becas que México ofreció a Haití, pero con la condición de que fuera en 3 generaciones diferente 2013-2014-2015. En Haití tenemos el bachillerato que es un examen que se hace a nivel nacional porque para poder entrar en la universidad un estudiante haitiano tiene que pasar este examen, por lo cual la condición principal para poder aplicar a esta beca fue que el alicante tuvo que aprobar este examen, para luego elegir dentro de los mejores promedios a nivel nacional los que aprobaron con una calificación de entre 7-10,después de elegir este grupo se les aplican un examen del Ceneval para luego elegir los 100 mejores promedios y otórgales la beca.

Para nosotros tres estudiantes haitianos del instituto tecnológico de Tepic este ha sido nuestro proceso y nos tocó ser la última generación en recibir aquella beca por lo consiguiente ha sido un poco más difícil porque fuimos elegidos dentro de 859 concursantes para la beca. Terminando el proceso de elección, se toca realizar los trámites correspondientes y se le asigna a cada grupo de entre 2 a 5 una región en México y el instituto o la universidad correspondiente, la mayoría son de los tecnológicos. Llegando a México, finalizamos los tramites entre el día 7 de septiembre hasta el día 9 del mismo mes del 2015 en la ciudad de México para luego trasladarnos a Taxco Guerrero en una escuela de idiomas para extranjeros (CEPE) en donde recibimos 3 meses de curso intensivo de español y cultura mexicana. En diciembre de este mismo año fue repartido cada grupo a su región ya preseleccionado, y para nosotros fue Tepic Nayarit, El Instituto Tecnológico de Tepic. La ciudad a la cual llegamos el día 17 de septiembre del 2015 recibidos por los representantes de la carrera de ingeniería civil, el ingeniero Fernando Aguirre Camacho y el ingeniero Esteban Castañeda.

Así es como inicia nuestra aventura en el Tec de Tepic que hoy concluimos orgullosamente.

 

¡Felicidades Ingenieros, Pierre, Olby y Jethro!

 Les deseamos mucho éxito en todo lo que emprendan, ¡Enhorabuena!

¡Orgullo Tigre Tec Tepic!

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®