Últimas Noticias

Galería


Directoras de los Institutos Tecnológicos, Directivas y docentes del TecNM presentes en Diálogos en confianza entre Mujeres “Retos y perspectivas, de la participación de la Mujer”.

08 de Marzo de 2021

Noticia Número 1138

El Tecnológico Nacional de México- Insituto Tecnológico de Tepic llevó a cabo una interesante actividad en el marco del Día Internacional de la Mujer “Diálogos en confianza entre Mujeres Retos y perspectivas, de la participación de la Mujer en el TecNM”. Este evento se desarrolló en una sala virtual que se transmitió por señal abierta vía facebook live.

El M.A. Manuel Ángel Uribe Vázquez Director del Campus Tepic, dio la bienvenida a las participantes; Mtra. Xóchitl Carmona Bareño, Directora del Campus Cancún; a la Mtra. Margarita Ramírez, Directora del Campus Costa Grande; C.P. Sandra Beatriz López González, Jefa del Área de Administración de Recursos Federales de TecNM; Lic. Marlet Espinosa del Moral, Abogada adscrita a la Dirección Jurídica de TecNM y M.C. Rosa Castro Martínez Docente del Campus Tepic.

En su mensaje el Director del campus Tepic comentó que en el Día Internacional de la Mujer, es una gran oportunidad de conmemorar los logros, los retos y la lucha de las mujeres por la igualdad y la equidad, así mismo reconoció la gran trayectoria que han tenido las participantes en el ámbito profesional y externó un saludo a los Directores de diferentes Campus que se dieron cita en el evento virtual.

El objetivo de la actividad consistió en generar un espacio para la reflexión de todas aquellas actividades que realizan las mujeres del TecNM, esto se generó a través del intercambio de experiencias, anécdotas que se han presentado a lo largo de sus trayectorias académicas y administrativas.

El evento se desarrollo en tres bloques, en cada bloque se formuló una pregunta y las participantes contaban con un tiempo para dar sus opiniones y puntos de vista.

Al final se realizó una retroalimentación de las participaciones, entre las que destacaron que todavía prevalece el ambiente masculino, los estereotipos de género y los comentarios discriminatorios. Coincidieron que el reto en estos temas lo enfrentan las instituciones, por lo que es importante la promoción de políticas educativas incluyentes, varias de las participaciones resaltaron la importancia de la actualización profesional, el generar ambientes de respeto, y favorecer el trabajo colaborativo entre las mujeres y los hombres.

Las participantes recalcaron las oportunidades que han tenido en el TecNM , por lo que, se mencionó que en la actual administración del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, se promueven políticas para que las mujeres sigan creciendo y desarrollándose en el ámbito laboral, la constante capacitación profesional, el acceso a plazas con igualdad de oportunidades y que las mujeres en el TecNM son agentes de cambio y empuje de nuevas generaciones.

Entre las recomendaciones que las participantes realizaron a las IES, comentaron que las capacitaciones deben ser permanentes para fortalecer las competencias profesionales y personales, la implementación de las licencias de paternidad y maternidad, la orientación de la política educativa basada en el objetivo 5 de los ODS “Igualdad de Género”, el continuar incrementando los porcentajes de participación de las mujeres en cargos administrativos y académicos, así como el el aumento de la matrícula sobre todo en las áreas de ciencia, tecnologías e ingenierías, donde  los porcentajes de las mujeres estudiantes aún son bajos.  

Fue un Diálogo muy proactivo con experiencias, acciones, propuestas, orientadas a construir un futuro mas igualitario incluyente para todas y todos. Felicidades a las participantes y a las compañeras administrativas y docentes.

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®.