Últimas Noticias

Galería


Con alto compromiso con las problemáticas del entorno ambiental, el TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic, apuesta al intercambio del conocimiento para coadyuvar a la mejora de los entornos de Nayarit y sus regiones y se hace presente en las JEEGMA 2021.

16 de Marzo de 2021

Noticia Número 1139

Las Jornadas Estatales de Estadística Geografía y Medio Ambiente 2021 en Nayarit, es un espacio para el intercambio de la información, participan 17 instituciones del ámbito federal, estatal, municipal y de organismos autónomos, el TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic participa de forma colaborativa anualmente, contribuyendo a la transformación de la sociedad y a fortalecer una cultura basada en el conocimiento, atendiendo de manera asertiva las necesidades para lograr el desarrollo sustentable de Nayarit.

Para el M.A. Manuel Ángel Uribe Vázquez director del Campus, es importante que las IES participen en estos encuentros, en dónde el conocimiento es el principal instrumento para concientizar y generar grandes cambios en la sociedad.

En el marco de las actividades, la Dra. Sonia Sáyago Ayerdi Profesora-Investigadora del TecNM- Instituto Tecnológico de Tepic, impartió una interesante conferencia “Los desperdicios de alimentos”, un tema que está fuertemente ligado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

En el desarrollo la Doctora Sáyago, dio a conocer datos estadísticos y los altos porcentajes de desperdicios de alimentos que se realizan en un contexto local. “La pérdida y desperdicios de alimentos en México es un tema que cada día forma parte de las agendas globales. En la actualidad al menos 30% de los alimentos de todos los hogares son desperdiciados a diario, nosotros desperdiciamos un 61 % en nuestros hogares, tenemos que cambiar nuestra manera de pensar.”

Con la oportunidad de proporcionar información para la reflexión, Sáyago invitó a que se realicen acciones sencillas, como el comprar solo lo que necesitamos, congelar la comida sobrante y reutilizarla, a concientizarnos la separación de la basura, la cultura del reciclaje y reducción de residuos, debemos trabajar todos juntos, Gobierno, escuela, empresa, familia, persona, pensar en una manera integral por el beneficio de nuestro estado, de nuestro país y de nuestro planeta.

Los invitamos a conectarse en las siguientes conferencias virtuales, en las cuales docentes del TecNM- Instituto Tecnológico de Tepic, participan con importantes ponencias.

https://www.facebook.com/JEEGMANayarit/

 

 “Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®.