Últimas Noticias

Galería

 

El TecNM campus Tepic prepara su etapa local de la Cumbre Estudiantil de Negocios e Innovación Tecnológica para la Activación Económica 2021 (CENITAE ).

19 de Marzo de 2021

Noticia Número 1141

El reto que el TecNM enfrenta como Institución de educación superior comprometida con la evolución , transformación y construcción de una sociedad post  COVID – 19, con fundamento en su Modelo Educativo, buscará impulsar el desarrollo económico social de las diferentes regiones del país, a través de la oferta de sus carreras de licenciatura y posgrado en todas las modalidades; donde la investigación, la innovación y emprendimiento serán factor de cambio a través de la investigación aplicada, científica y tecnológica, impulsando la generación de proyectos innovadores que se consoliden por medio del emprendimiento y acordes con los retos de su entorno.

Un medio para lograrlo, en cumplimiento de los objetivos de esta Casa de estudios, es la organización de diversas actividades académicas y de formación integral, por lo que surge la Cumbre Estudiantil de Negocios e Innovación Tecnológica para la Activación Económica (CENITAE).

Así, mediante la circular No. 72/2020 de fecha 9 de noviembre del 2020, la Dirección General informó diversas actividades rumbo a la Cumbre Estudiantil precisada, con la finalidad de establecer un modelo que acelere el desarrollo de emprendedores para la generación de empresas innovadoras que activen la economía de forma sustentable e inclusiva, dentro de la comunidad que conforma el Tecnológico Nacional de México.

Sobre la Cumbre CENITAE

CENITAE 2021 es un evento en el que participan todos los Tecnológicos del país pertenecientes al sistema del TecNM. Para llevar a cabo este evento el TecNM en asociación con la organización ENACTUS México llevaron a cabo la capacitación de personas clave en cada tecnológico (HUB dirigidos por un GPS Master) para que estos difundieran y promovieran la cultura emprendedora a los alumnos de cada plantel.

ENACTUS es una organización global con presencia en 37 países, dedicada a potencializar el talento de emprendedores universitarios para que transformen la realidad de sus comunidades de una manera sustentable. Su misión es escalar el emprendimiento para la creación y fortalecimiento de negocios que activen la economía de forma sustentable e inclusiva.

ENACTUS cuenta con una metodología para llevar de la mano los emprendimientos, esta metodología se divide en 5 módulos, mismos en los que poco a poco el HUB del ITTepic se ha estado capacitando.

El evento CENITAE se divide en 3 etapas:

Local: se llevará a cabo en cada Tecnológico perteneciente al TecNM del 1 al 19 de marzo 2021

Regional: se realizará del 26 de abril al 3 de mayo del 2021, en 8 regiones del país

Nacional: se realizará entre junio y agosto del 2021 (fecha por confirmar)

Por las condiciones actuales estos eventos en sus 3 etapas se llevarán a cabo de forma virtual.

Los proyectos participantes

Los proyectos que participan en CENITAE son llamados ETPs (Enactus Team Projects), se conforman de 4 a 6 estudiantes de licenciatura o posgrado de mínimo 2 carreras diferentes.

Los proyectos deberán de ser de base tecnológica e impacto social, además de que deberán impactar al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Los Jueces

El jurado está conformado por 3 empresarios Nayaritas. Uno de los requisitos en este evento es que los jueces sean empresarios o emprendedores.

  •  Juan Arturo Ragazzo Sánchez, docente en el ITT y emprendedor
  • José Ricardo Herrera Ibarra, propietario de Implementos Ganaderos El Pastizal.
  • Carlos Octavio Joaquín Amezcua, empresario de Nayarit
  •  

Trabajo previo a CENITAE

El equipo encargado de la organización del evento, denominado HUB – ITTepic está formado por 5 estudiantes de nivel licenciatura, 1 estudiante de doctorado y 3 colaboradoras del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Tec de Tepic.

El HUB – ITTepic se ha dedicado desde el mes de enero 2021 a la fecha a capacitarse en la metodología ENACTUS, además de   dar a conocer el proyecto CENITAE a la comunidad del ITT mediante pláticas informativas del evento donde se motivó a los estudiantes a participar, se tuvo intervenciones en clases de diversas carreras con el apoyo de los docentes, se dio difusión mediante el perfil de Facebook, se platicó con las academias para involucrar docentes, etc.

Producto de este esfuerzo, se logró la participación de 2 proyectos conformados por estudiantes del ITT. Estos proyectos, denominados ETPs ( Enactus Team Projects) son:

 

 1.- ETP DEMÉTER, su proyecto se basa en la elaboración de una “carne” vegetal para hamburguesa elaborada principalmente de hojas de betabel.  Ofreciendo a la sociedad una opción saludable además de aprovechar una materia prima actualmente en desuso.

ODS que impactan: Hambre cero, Salud y Bienestar, Producción y Consumo Responsable y Acción por el Clima.

2.- ETP YACUBS, su proyecto se basa en la elaboración de cubiertos desechables hechos a base de desechos agroindustriales en este caso la cáscara de la yaca.  Ofreciendo una alternativa ecológica, disminuyendo la contaminación ya que son productos biodegradables.

ODS que impactan: Agua limpia y Saneamiento, Producción y Consumos Responsables, Acción por el Clima, Vida Submarina y Vida de Ecosistemas Terrestres.

Ambos equipos tomaron la capacitación de la Metodología ENACTUS de la mano del HUB – ITTepic, además se comprometieron a trabajar intensamente por varias semanas exponiendo sus ideas y trabajando en su proyecto.

El evento CENITAE etapa local se llevará a cabo este lunes 22 de marzo de 10 : 00  a 12: 00 horas (tiempo local ) de manera virtual, organizado por el HUB- ITTepic .  

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®