Últimas Noticias

Galería

 

El TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic presente en las Jornadas Estatales de Estadística, Geografía y Medio Ambiente JEEGMA 2021 Nayarit.

24 de Marzo de 2021

Noticia Número 1143

El día de hoy 24 de marzo la  Ing. Martha Angélica Parra Urias Jefa del Departamento de Sistemas y Computación participó en la Conferencia: “El uso de las tecnologías de la información en la solución de problemáticas sociales”.

En su conferencia la Ing. Habló de El uso de las tecnologías de la información que tienen gran importancia en la resolución de problemas sociales. Hoy en día tenemos un mayor acceso a las tecnologías de la información, se reducen costos, no se afecta el medio ambiente, pero sigue habiendo brechas digitales en nuestro país como parte de los problemas de carácter social en nuestro país.

La Tecnología social utiliza todo el conocimiento y herramientas digitales para la solución de los problemas de carácter social.En el 2018  un 75.8 % tuvo acceso a internet en México, en Tepic 83.2% usuarios con acceso a internetExiste aun una brecha digital a nivel mundial que afecta a mujeres un 52% y a los hombres un 42%a nivel mundial

Hay iniciativas a nivel mundial para reducir la brecha digital, como la alfabetización digital, alianza para internet asequible, free basic,Starlink.En México, el plan nacional de desarrollo tiene la intención de facilitar el acceso a las redes de banda ancha y economía digital, radiodifusión en comunidades indígenas y comunidad general, fibra óptica, internet para todos.

El Internet ha revolucionado muchos ámbitos y especialmente el de las comunicaciones de una manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global de comunicación hoy día cotidiano en nuestras vidas

Hasta hace no mucho tiempo internet era un simple repositorio de información donde solo aquellas personas capaces de entender y manipular código eran las encargadas de publicar y mantener contenidos; ahora todos somos partícipes fundamentales, teniendo la posibilidad de generar contenidos y comentar contenidos existentes.

Las Tecnologías de la información nos facilitaron el trabajo en este tiempo de pandemia, En este tipo de crisis en particular, estamos aprendiendo que el trabajo remoto es una solución efectiva para evitar la proximidad y la interacción física en tiempos de riesgo. De esta manera, parece probable que al estar conectados digitalmente podríamos lograr una coordinación más efectiva del trabajo y de la entrega de información confiable en tiempo real.

Herramientas tecnológicas que utilizamos están viviendo un auge entre el ámbito laboral puesto que permiten la comunicación y colaboración digital dando como resultado un trabajo remoto sin precedentes.

Felicitamos a la Ing. Martha Angélica Parra Urías Profesora - Jefa de Departamento de Sistemas y Computación del TecNM- Instituto Tecnológico de Tepic por su participación en las JEEGMA 2021.

Los invitamos a conectarse en las ultimas conferencias virtuales, en las cuales docentes del TecNM Campus Tepic, participan con importantes ponencias.

https://www.facebook.com/JEEGMANayarit/

 

 “Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®.