El TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic, institución comprometida con el sector productivo y la agricultura sustentable en el Estado de Nayarit.

01 de Julio de 2021

Noticia Número 1171

El TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic, el Colegio de Postgraduados y el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias a través de sus Campos Experimentales de Santiago Ixcuintla y Colima, realizan el Primer Simposio Regional del Cultivo de Yaca llamado: “Manejo fitosanitario y transferencia de tecnología para el desarrollo sustentable del cultivo de yaca (Artocarpus heterophyllus)”.

En el evento inaugural el M.A. Manuel Ángel Uribe Vázquez Director de la institución, comentó la importancia de vincular el conocimiento y los proyectos de investigación que se elaboran en el TecNM Campus Tepic, con los diversos sectores de la sociedad, para coadyuvar en el desarrollo de las comunidades y regiones del Estado de Nayarit, sobre todo en temas que alto impacto, como lo es la agricultura sustentable.

El objetivo de este evento es dar a conocer a productores, técnicos y empresarios el conocimiento técnico-científico y transferencia de tecnología obtenidos del proyecto interinstitucional “Diagnóstico, generación y transferencia de tecnología para el manejo fitosanitario sustentable del cultivo de yaca (Artocarpus heterophyllus) en México”,  en dónde participaron investigadores del TecNM Campus Tepic, financiado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante un periodo de tres años, con las experiencias obtenidas en el proyecto, el Simposio es un espacio que abre la oportunidad de transmitir el conocimiento y las experiencias obtenidas.

En el evento también participan destacados Profesores-Investigadores del Posgrado Ciencias en Alimentos impartido en la institución, el Dr. Porfirio Gutiérrez Martínez, la Dra. María de Lourdes García Magaña y quién fue la Responsable Técnica del proyecto interinstitucional la Dra. Efigenia Montalvo González.

Las áreas que se abordan en el simposio, son el manejo agronómico, identificación de plagas y enfermedades, control de estas plagas y enfermedades tanto en precosecha como en postcosecha, y algunas tecnologías para la conservación postcosecha de los frutos de yaca.

La organización del evento estuvo a cargo de la M.C. Yolanda Nolasco González, Dr. Luis Martín Hernández Fuentes y Dr. Rafael Gómez Jaimes del INIFAP-Nayarit; el Dr. Joaquín Velázquez Monreal de INIFAP-Colima, el Dr. Héctor González Hernández del Colegio de Posgraduados, el Dr. Porfirio Gutiérrez Martínez, la Dra. María de Lourdes García Magaña y la Dra. Efigenia Montalvo (Responsable técnica del proyecto) del Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico de Tepic.

Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®.