Estudiantes del TecNM Campus Tepic demuestran su talento y obtienen el Primer Lugar en la categoría Next Generation Leaders de la Competencia Nacional ENACTUS 2021

30 de Agosto de 2021

Noticia Número 1193

Del 18 al 30 de agosto de 2021, se llevó a cabo la Competencia Nacional Enactus en formato virtual con la participación de 72 universidades públicas y privadas, los proyectos se dividieron en 3 categorías de acuerdo a su fase de desarrollo, en la categoría Next Generation Leaders el TecNM Campus Tepic se enfrentó a 24 equipos, resultando ganador con el Proyecto YACUBS.

ETP YACUBS, es un proyecto que se basa en la elaboración de cubiertos desechables cuya materia prima son los hechos a base de desechos agroindustriales en este caso la cáscara de la Yaca, ofreciendo una alternativa ecológica tecnológica, disminuyendo la contaminación ya que son productos biodegradables.

Los resultados de esta participación en la Competencia Nacional ENACTUS 2021, tienen sus antecedentes en la Convocatoria que realizó el Tecnológico Nacional de México, Cumbre Estudiantil de Negocios e Innovación Tecnológica para la Activación Económica (CENITAE), mediante la circular No. 72/2020 de fecha 9 de noviembre del 2020, con la finalidad de establecer un modelo que acelere el desarrollo de emprendedores para la generación de empresas innovadoras que activen la economía de forma sustentable e inclusiva, dentro de la comunidad que conforma tecnológica. Con la Convocatoria se dio la oportunidad de participar a todos los Tecnológicos del país pertenecientes al sistema del TecNM, a través de este gran evento realizado conjuntamente con la organización ENACTUS México.

El ENACTUS es una organización global con presencia en 37 países, dedicada a potencializar el talento de emprendedores universitarios para que transformen la realidad de sus comunidades de una manera sustentable. Su misión es escalar el emprendimiento para la creación y fortalecimiento de negocios que activen la economía de forma sustentable e inclusiva.

Cada equipo conformado en la Convocatoria CENITAE, tuvo una capacitación a través de los HUB dirigidos por un GPS Master, quienes difundieron y promovieron a través de una metodología la cultura emprendedora a los estudiantes de cada plantel. Conformado por Jhony Oswaldo Vera Mendoza, José Alí Godines Ramírez, Mayrim López Mercado, Santos Efraín Contreras Trejo y Víctor Emmanuel Castillo Corrales (estudiantes de nivel licenciatura), Carla Norma Cruz Salas (estudiante de doctorado) y la M.C. Zoila Raquel Aguirre González, L.A. Jizel Anahí Sifuentes Ponce y Lic. Ana Carolina Sánchez Villegas (integrantes del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación), lo que ayudó a cumplir con los requisitos para representar a la institución en las etapas local, regional y nacional. Quienes, desde el mes de enero 2021 a la fecha, fueron los encargados de capacitarse en la Metodología ENACTUS, además de ser los responsables en dar a conocer el proyecto CENITAE a la comunidad del ITT mediante pláticas informativas del evento donde se motivó a los estudiantes a participar.

¿Quiénes son los integrantes del equipo YACUBS?

Andrea Monserrat Aguilar Mancillas, Angélica Macías Ortiz, Carlos Antonio Anaya Pérez, Claudia Nieves Cano, Itzel Fabiola Franco Jacobo, Olga Barragán Zepeda integraron un equipo interdisciplinario, ya que pertenecen a las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Bioquímica quiénes inscribieron desde la Etapa Local la propuesta “ETP YACUBS”. El equipo Yacubs participó en la etapa Local que se llevó a cabo del 1 al 19 de marzo 2021, obteniendo el pase al Regional el evento se realizó del 26 de abril al 3 de mayo del 2021, en dónde participaron las 8 regiones del país, obteniendo el pase a la etapa Nacional en la que resulto ganador en su categoría.

En la Competencia Nacional ENACTUS participaron 72 proyectos de base tecnológica e impacto social, cuyos alcances impactan en los a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, el proyecto YACUBS esta basada en el impacto de al menos 5 ODS (Agua limpia y Saneamiento, Producción y Consumos Responsables, Acción por el Clima, Vida Submarina y Vida de Ecosistemas Terrestres).

Felicitamos el talento y creatividad de los estudiantes, del apoyo institucional, del seguimiento del HUB y de los resultados obtenidos como lo es la creación propuestas innovadoras que ayudan a activar las economías de las sociedades y a transformar las realidades sociales de forma sustentable e inclusiva.

Nos sentimos orgullosos del talento, esfuerzo y creatividad de los estudiantes, así como del apoyo institucional y  del HUB, que demuestra que con la voluntad de todos y el trabajo en equipo se obtienen buenos resultados como lo es la creación de propuestas innovadoras que ayudan a activar las economías de las sociedades y a transformar las realidades sociales de forma sustentable e inclusiva.

 

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®