Últimas Noticias

Galería


El TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic logra importante Vinculación Académica con organismos y cámaras empresariales de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.

19 de Noviembre de 2021

Noticia Número 1222

Hoy 19 de Octubre el TecNM - Instituto Tecnológico de Tepic estuvo presente en importante reunión con los principales organismos y cámaras empresariales de la Zona Metropolitana Interestatal Turística de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas y el Observatorio Integral Turístico, con directivos y colaboradores académicos del Observatorio Integral Turístico.

Con la finalidad de dar a conocer la oferta académica y perfil de los estudiantes para con ello   plantear  proyectos y convenios de vinculación que integren al estudiante en la activación económica dentro de la región.

A esta reunión asistieron el Dr. Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA); Juan Pablo Martínez, presidente de la COPARMEX Puerto Vallarta; Guadalupe Bayardi, presidenta de AMEXE Vallarta; Arnulfo Ortega, presidente del Consejo Coordinador de PVBB.

También asistieron Sergio Jaime, presidente de CANIRAC regional; Lorena Beltrán, presidenta de CANACOPE; Georgina Rodríguez, directora general de la AEBBA; Fernando Hernández, representante de la COPARMEX Riviera Nayarit; Marlene Rodríguez, representante de la Canaco SERVYTUR PV; y Arturo Cruz, representante de la Asociación de Recursos Humanos de la zona Vallarta – Bahía.

De igual manera, participaron los investigadores y académicos de la Universidad de Guadalajara-Cucosta, el Dr. Alfredo César Dachary, quien es presidente del Observatorio Integral Turístico (OIT) de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; la Dra. Stella Arnaiz Burne, secretaria del Consejo directivo del OIT; y la Dra. Sandra Zepeda, coordinadora de investigación social AEBBA-OIT. El maestro Manuel Uribe Vázquez, Director del Instituto Tecnológico de Tepic; Edith Marmolejo, subdirectora de planeación y vinculación; Mariana Cortés, jefa de gestión tecnológica y vinculación; Danyra Cayeros, encargada del departamento de comunicación y difusión. 

Durante la reunión el M.A. Manuel Ángel Uribe Vázquez, Director del I.T.Tepic,destacó que en la pandemia el Instituto Tecnológico de Tepic buscó áreas de oportunidad para el desarrollo de su comunidad académica que actualmente representa una matrícula mayor a los cinco mil estudiantes, de los cuales el 75 por ciento cursa una carrera acreditada por organismos como CACEI, CACECA y ANPADEH.

Por lo que el planteamiento dirigido al Sector Empresarial de la ZMIPVBB fue concertar las actividades de vinculación y de Residencia Profesional, en las que el ITT incorpora a los estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas Computacionales, y Licenciatura en Administración; en la realización de prácticas profesionales y servicio social en los sectores productivos de bienes y servicios.

Se  trabajara en la formulación y revisión del convenio de vinculación entre el IT de Tepic y la Iniciativa Privada, para desarrollar y perfeccionar este proyecto social y otras acciones, algo en lo que los dirigentes empresariales de la AEBBA, COPARMEX Puerto Vallarta, Canaco SERVYTUR Puerto Vallarta, CANIRAC regional, CCPVBB, AMEXE Vallarta y la Asociación de Hoteles y Moteles Puerto Vallarta, se comprometieron en formar alianzas estratégicas para lograr el mismo esquema de viviendas autoconstruidas que está en proceso en la localidad de El Columpio, en Cabo Corrientes.

Proyecto que sería el prototipo de vivienda sostenible y autoconstruida a replicar con los damnificados en la región Norte del Estado de Nayarit, a través del ITT con la participación de los estudiantes de las carreras afines; y en las zonas más vulnerables en Bahía de Banderas, en vías de poder perfeccionarse con la colaboración del Instituto Tecnológico de Tepic para el Entidad Federativa y como propuesta a nivel nacional.

 

El TecNM - Instituto Tecnológico de Tepic busca oportunidades de colaboración en la Costa Sur de Nayarit y Jalisco, en beneficio para toda la Comunidad Tecnológica.

 

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®.