El TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic realiza concurso HackaTec, en el marco del evento Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación InnovaTecNM 2022 Etapa Local.

04 de Abril de 2022

Noticia Número 1286

El TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic lleva a cabo el día de hoy 03 de marzo el concurso HackaTec, en el marco del evento Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación InnovaTecNM 2022 Etapa Local, dirigido a estudiantes del programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información (CIDETI) perteneciente al Instituto Tecnológico de Tepic y ubicado en la Ciudad del Conocimiento. Se +contará con cinco cubículos, dos salas de trabajo, una sala de juntas, cocineta y baños para hombres y mujeres en ambos pisos del edificio. Se realizó un sorteo para ubicar a cada equipo en los cubículos y salas de trabajo. Además, se contó con servicio de cafetería y se proporcionaron alimentos durante el desarrollo del evento.

HackaTec tiene como objetivo el desarrollo de propuestas innovadoras de software para la solución de problemas sociales, los cuales fueron definidos por el Comité Organizador y asignados a cada equipo a través de un sorteo. Así mismo, el equipo elaboró su propuesta de solución plasmada en un anteproyecto y fue enviada a través de correo electrónico al comité organizador a las 00:00 del día lunes 04 de abril.

Fueron 9 proyectos participantes alrededor de 40 alumnos, Durante las 36 horas continuas de trabajo, cada equipo desarrolló el prototipado y maqueado de su propuesta, incluyendo la elaboración del anteproyecto en las primeras 16 horas.

El lunes 04 de abril a las 16:45 hrs se realizó un sorteo entre los equipos participantes para determinar el orden en el que presentarían sus proyectos ante el jurado, conformado por:

  • Ing. José Manuel Vizcaíno Jiménez – evaluación presencial.
  • Ing. Alejandro Rivera Torres – evaluación presencial.
  • Ing. Emmanuel Medina López – evaluación en línea.
  • Lic. Diana Janeth Zavala Contreras – evaluación en línea.

Cada equipo presentó su proyecto ante el jurado, y un integrante participó con su pitch con una duración de siete minutos. Después, el jurado realizó una ronda de preguntas a los integrantes del equipo con una duración de siete minutos. 

A las 20:00 hrs del día lunes 04 de abril, se da por finalizado el HackaTec 2022 Etapa Local, dando como resultados:

Primer lugar:

  • Proyecto: Estado Limpio.
  • Problemática: Recolección de residuos urbanos
  • Equipo: Los googleros.

 

Segundo lugar:

  • Proyecto: GotaVita
  • Problemática: Reporte de fugas y falta de agua potable
  • Equipo: Los tigres del norte.

La entrega de resultados y premiación, se llevó a cabo en la clausura de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación InnovaTecNM 2022 Etapa Local, realizada en el
Domo del ITTepic.|

 

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®.