Diseñará TecNM -Instituto Tecnológico de Tepic viviendas resilientes en zonas marginadas de Nayarit.

27 de Abril de 2022

Noticia Número 1292

El día de hoy 27 de abril el Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Tepic arranca el proyecto   viviendas resilientes en zonas marginadas de Nayarit.

Cuando se habla de vivienda rural es inevitable no pensar en la resiliencia como concepto clave para la sustentabilidad, ya que en la actualidad existen zonas marginadas de México que necesitan rediseñar o adecuar sus viviendas, para brindar seguridad y bienestar a la población que vive en comunidades con riesgos latentes a fenómenos meteorológicos.  

En las zonas rurales de Nayarit, la calidad de las viviendas y su impacto al medio ambiente son problemas actuales que deben ser atendidos eficientemente; tal es el caso de la población residente en la cabecera municipal de Tuxpan, Nayarit y sus localidades aledañas. 

Para mejor comprensión de la problemática, actualmente padecen una situación compleja en el tema socioeconómico por la pérdida de sus bienes materiales, derivado de la afectación que sucedió por la inundación en las actividades primarias, luego de los embates del huracán Pamela en 2021.  

Es por ello que docentes, estudiantes y egresados del TecNM Campus Tepic, trabajan en un prototipo de viviendas resilientes, para solucionar la problemática antes expuesta, como la adopción de nuevos diseños, materiales, métodos constructivos, funcionalidad y la adaptabilidad a las nuevas formas de vivir que podrían cambiar el futuro de las familias originarias de esa región del estado de Nayarit.  

Sobre esta iniciativa universitaria, Mariana Cortés Zayas, docente e integrante del proyecto, señala que en octubre 2021 iniciaron con el plan de viviendas resilientes en la región de Tuxpan, “a través de un estudio de factibilidad en la zona afectada encontraremos los elementos que ayuden a minimizar los embates de los problemas hidrometereológicos como los son huracanes e inundaciones”. 

La zona afectada se encuentra ubicada en la cuenca del río San Pedro y Acaponeta, lo que provoca que los daños sean mayúsculos, “las inundaciones pueden llegar a los 2.50 metros de altura, afectando a 4 mil familias de la región, ya que la mayor parte la población cuenta con casas de una sola planta”.  

“La visión es crear una alternativa asequible para los habitantes de Tuxpan Nayarit, a través de un proceso incluyente, donde diversos actores, sectores y grupos vulnerables impulsen una transformación adaptativa ante los principales retos sociales y económicos que enfrentan cada año tras el paso de huracanes”, indicó Cortés Zayas.  

En tanto, Rommel Rodríguez Garay, docente de este campus, señaló que la institución trabaja comprometida con la sociedad de la mano del sector empresarial de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, “el trabajo colaborativo hace que puedan abrirse nuevas oportunidades dentro de las acciones que hemos emprendido en el proyecto, ya que se encuentran asentadas 4 mil familias en del municipio de Tuxpan, quienes han vivido a lo largo de 20 años con problemas de inundación”.  

La región enfrenta retos de resiliencia a nivel ambiental, social y económico, por su situación geográfica, por lo que el equipo del TecNM en Tepic diseñó 4 ejes de trabajo para obtener resultados favorables:  

  1. Trabajar de cerca con los habitantes, para brindar información oportuna y necesaria durante el proceso del diseño de las viviendas.  
  2. En primera instancia, rediseñar las viviendas de un nivel, ya que representan el 80% de las casas, por lo que se tiene que planear como protegerlas.   
  3. Crear prototipos de vivienda de dos niveles, trabajando en coordinación con el reglamento municipal de Tuxpan.   
  4. Diseñar un albergue, para salvaguardar a las familias.  

Al respecto, el arquitecto Rodríguez Garay, indicó que, para solucionar los problemas de las viviendas de un nivel, se usarán materiales constructivos, tales como, paneles estructurales fabricados con poliestireno, reforzados con mallas electrosoldadas, las cuales son resistentes al viento y humedad.  

En tanto, las casas de dos niveles se construirán de la manera tradicional con materiales, pero se pretende dejar una altura de 2.50 a 3 metros, para dejar un espacio y que fluya el agua durante la época de huracanes y se tenga el menor daño posible de las personas y sus bienes.  

La investigación se encuentra en desarrollo, en su avance muestra la problemática, con ello, la elaboración de propuestas de solución, como la adopción de nuevos diseños, materiales, métodos constructivos, funcionalidad y la adaptabilidad a las nuevas formas de vivir, podrían cambiar el futuro de las familias originarias de esa región del estado de Nayarit.  

En el avance de este proyecto de impacto social se han identificado soluciones a gran escala, por ello se pretende presentar la investigación a otras instancias, gobiernos locales y gobierno federal con la finalidad de sumar esfuerzos y/o acciones que coadyuven a la realización de resultados.  

Los integrantes del proyecto son:  

  • Docentes  

Mariana Cortés Zayas  

Rommel Rodríguez Garay  

William Herbe Herrera León  

  • Egresado Titulado  

Christian Gilberto López Lomelí  

  • Egresado por Titularse  

Johared Haro Carrillo  

  • Residente Profesional  

Martha Alejandra Luna Solís  

  • Prestadores de Servicio Social  

Daniela Alejandra Batista Guzmán  

Jesús Alberto Campos Arévalo 

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®.