El TecNM-instituto Tecnológico de Tepic lleva a cabo importante reunión con productores de yaca del Estado de Nayarit

13 de Mayo de 2022

Noticia Número 1299

El día de hoy viernes 13 de mayo se llevó a cabo una importante reunieron en la sala de juntas de dirección del TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic en la que estuvieron presentes la Ing. Olivia Treviño Montemayor Subdirectora Académica del Instituto Tecnológico de Tepic; Lic. Edith Marmolejo, Subdirectora de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Tepic; la MC. Luz del Carmen Romero Islas, Jefa del Departamento de División de Estudios de Posgrado; la Dra. María de Lourdes García Magaña (enlace del proyecto); Dra. Efigenia Montalvo González, Arq. Lourdes Vázquez Magaña y el alumno doctorante David Antonio Morelos Flores, así como representantes de aproximadamente 1200 productores de yaca del estado de Nayarit los señores Federico y David Montoya, y  en representación del CIAD el Dr. Gerardo Torres García, de la UTN el Ing. Irving Aaron Pérez Sánchez, de la UAN-CENITT el director del CENITT Dr. Emilio Peña Messina y el MDT. Carlos Iván Ron Magaña.

El objetivo de la reunión fue formalizar la colaboración entre instituciones para apoyar y asesorar en las necesidades de los productores y empacadores de Yaca en el desarrollo y puesta en marcha de una planta procesadora de yaca para dar valor agregado a este fruto beneficiando a productores y al Estado de Nayarit.

El Dr. Gerardo Torres realizó una presentación de proyecto en proceso así como los avances del mismo, de lo que destaca: La participación de más de 1000 productores de yaca organizados solicitando apoyo a las instituciones icónicas del estado, la premisa de colaboración entre la mayoría de las instituciones públicas a nivel superior del estado de Nayarit, CIAD-UTN-UAN-CENITT Y TecNM/Instituto Tecnológico de Tepic,  la formulación del proyecto ya tiene conocimiento el gobernador del estado, se ha avanzado en el proyecto técnico y se esta trabajando en la elaboración de planos, se considera que con el total del proyecto, se podrá apoyar a los productores para lograr el desarrollo y puesta en marcha de la planta procesadora, así como, se podrá dar apoyo para que las instituciones participantes tengan insumos, materiales, necesarios para la eficiente colaboración en el proyecto, se ha considerado que todas las Instituciones tengan una participación lo mas equitativa posible en y durante el desarrollo del proyecto, teniendo como representantes del grupo de trabajo de cada institución a las siguientes personas:

CIAD- Dr. Gerardo Torres García

UTN- MC. Martha Lorena Guzmán Robles

UAN-CENITT- Ing. Joel Salomón Herrera Montoya

TecNM/Instituto Tecnológico de Tepic – Dra. María de Lourdes García Magaña

Como resultado de esta reunión se acordó que las autoridades del TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic la Ing. Olivia Treviño Montemayor, Lic. Edith Marmolejo, MC. Luz del Carmen Romero Islas, informarán al director del TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic todo lo referente a este proyecto, así como enviar el formato de convenio para formalizar la colaboración de todas las instituciones vinculadas.

La casa de los Tigres Tec Tepic, siempre trabajando en beneficio de la comunidad tecnológica, así como de la sociedad Nayarita.

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®