El TecNM- Instituto Tecnológico de Tepic lleva a cabo el XVI Concurso Regional de Ciencias Básicas de Nivel Medio Superior.

27 de Mayo de 2022

Noticia Número 1309

El Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Tepic en coordinación con la academia de Ciencias Básicas llevaron a cabo el XVI Concurso Regional de Ciencias Básicas de Nivel Medio Superior en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tepic, durante los días 26 y 27 de mayo del presente. donde se evaluaron las habilidades de los estudiantes participantes en las disciplinas de Física, Matemáticas y Química. Se contó con la visita de 20 instituciones de varios subsistemas del nivel medio superior, así como escuelas particulares; con un total de 57 estudiantes evaluando reactivos en dos fases del evento. Cada escuela participante tuvo la oportunidad de inscribir hasta 3 estudiantes, uno por cada disciplina a evaluar.

La Ceremonia de Inauguración fue presidida por José Luis Esqueda Pérez, Jefe del Departamento de Investigación Científica y Tecnológica de la Secretaria de Educación de Nayarit, a Edgar Saúl Paredes Flores, Secretario del Ayuntamiento en representación de la Presidenta Municipal de Tepic, la Ing. Geraldine a Ponce; Ing. Olivia Treviño Montemayor, Subdirectora Académica; Ing. Salvador Yúnior Aguilar Ramírez, Jefe del Departamento de Ciencias Básicas y la Ing. Silvia Núñez Roa, Presidenta de Academia y nuestro anfitrión M.A. Manuel Ángel Uribe Vázquez, Director del Instituto.

En el desarrollo de la ceremonia de inauguración la Preparatoria Colegio de Ciencias y Letras de Tepic – campus Boulevard hizo entrega del Galardón de las Ciencias “Ing. César Fernando Limón Hernández”, quien lo tuvo a su resguardo desde el año 2019 por haber obtenido la puntuación institucional más alta en la edición XV de este evento académico.

La primera fase del concurso, denominada Ronda Eliminatoria Virtual se llevó a cabo el 26 de mayo en el Laboratorio de Cómputo, donde los jóvenes evaluaron reactivos de opción múltiple en exámenes con duración de 60 minutos. Aquellos con los 10 mejores promedios por disciplina pasaron a la segunda fase, realizada el 27 de mayo en el Laboratorio de Usos Múltiples del Edificio LICBI. En esta segunda fase, Final Presencial, los participantes resolvieron reactivos de respuesta abierta de la disciplina correspondiente, donde los jurados de este evento calificaron el desempeño de cada alumno a través de los procedimientos que ellos plasmaron para llegar a la respuesta solicitada.

La Ceremonia de Premiación y Clausura se llevó a cabo el día 27 de mayo en la que se hizo entrega de reconocimientos y constancias a todos los involucrados en este evento académico. Además, se premió a los tres primeros lugares de cada área del conocimiento, reconociendo su esfuerzo y dedicación al alcanzar el logro individual máximo de este concurso.

Para cerrar el evento, el Maestro Manuel Ángel Uribe Vázquez, director del Instituto Tecnológico de Tepic, entregó el Galardón de las Ciencias “Ing. César Fernando Limón Hernández” a la Preparatoria Colegio de Ciencias y Letras de Tepic – campus Boulevard, por haber obtenido la puntuación más alta durante las dos fases del concurso, quedando a su resguardo nuevamente hasta la próxima edición de esta competencia académica.

 

Los ganadores del área en Matemáticas:

3er lugar

ESTEFANÍA ELIZABETH GONZÁLEZ LÓPEZ

ESCUELA PREPARATORIA NO. 9

2do lugar

OSCAR GUSTAVO CERVANTES JIMÉNEZ

COLEGIO DE CIENCIAS Y LETRAS DE TEPIC – CAMPUS BOULEVARD

1er lugar

SEBASTIÁN PULIDO ESPINOZA

ESCUELA PREPARATORIA DEL VALLE

 

Los ganadores del área de Química:

3er Lugar

NAYELI MACÍAS ORTIZ

COLEGIO DE CIENCIAS Y LETRAS DE TEPIC – CAMPUS BONATERRA

2º Lugar

MANUEL ÁNGEL ÁVILA MERCADO

ESCUELA PREPARATORIA CRISTÓBAL COLÓN

1er Lugar

PABLO MILÁN GONZÁLEZ VALADEZ

ESCUELA PREPARATORIA NO. 9

 

Los ganadores del área de Física:

3er lugar

ADRIÁN ALEJANDRO AGUILAR VALDIVIA

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE NAYARIT, PLANTEL SANTA MARÍA DEL ORO

2do lugar

MILKA SOFÍA GARCÍA HERNÁNDEZ

COLEGIO DE CIENCIAS Y LETRAS DE TEPIC – CAMPUS BOULEVARD

1er lugar

JORGE EDUARDO PÉREZ GARCÍA

COLEGIO DE CIENCIAS Y LETRAS DE TEPIC – CAMPUS BONATERRA

 

¡Felicitaciones a todos los participantes!

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®