Últimas Noticias

Galería


El Tecnológico Nacional de México -Instituto Tecnológico de Tepic participa en el 5to. Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos

18 de Junio de 2022

Noticia Número 1320

Con más de 500 participantes en modalidad híbrida, el TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic, participó en el 5ºCongreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutraceúticos, llevado a cabo en conjunto con el Simposio “Comida tradicional de saberes, sabores y algo más…”, organizado por el CIAD y el CIATEJ, centros públicos de investigación del CONACYT, el Tecnológico de Monterrey y la Red Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutraceúticos (ALFANUTRA). Tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, del 8 al 10 de junio del 2022.

Se abordaron temas relacionados con la nutrición y la salud humana como: alimentos funcionales y nutracéuticos y salud; nuevas fuentes de ingredientes funcionales y nutrientes; aprovechamiento de alimentos nativos y su valorización; nanotecnología y salud; alimentos fermentados, nutrigenómica y proteómica; enfermedades crónico-degenerativas; Covid-19; nutrición personalizada, alimentos de diseño. Así como temas relacionados con innovación y sociedad como: transferencia de tecnologías y procesos innovadores; soluciones sustentables; economía circular, sostenibilidad e innovación; aprovechando la penta-hélice; desarrollo de Pymes, bienestar y desarrollo social.

Entre los objetivos de este evento fueron: dar a conocer las tendencias de mercado de estos alimentos y efectos benéficos en la salud, así como divulgar las herramientas existentes para el diseño y desarrollo de nuevos alimentos saludables a partir de las diferentes fuentes vegetales y animales.

Se conto con la participación de la Red Iberoamericana de Alimentos Autóctonos Subutilizados (ALSUB-CYTED, 118RT0543) coordinada por la Dra. Sonia Guadalupe Sáyago Ayerdi, profesora investigadora del Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Tepic 

En dicho Simposium "De saberes sabores y algo más”, se contó con la participación del Dr. Jorge Alberto Sánchez Burgos con la charla "El mole una sinfonía de sabores" y Víctor Manuel Zamora Gasga con la conferencia "Cocina tradicional mexicana una mezcla de sabores, cultura, tradición y salud", siendo también profesores investigadores del Campus Tepic.

Además de charlas de conferencistas de España con El chocolate, el alimento de los dioses, Costa Rica "El maíz pujagua: un alimento ancestral para el siglo XXI", y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Cocina de monjas del México Virreinal, ¿Funcional o solo delicias culinarias?: El caso del chile en nogada, esto llevó a los asistentes a un viaje de sabores mezclados con fundamentos científicos, deleitando a los asistentes.

En el congreso participaron estudiantes del posgrado en Ciencias en alimentos del TecNM Campus Tepic, cabe resaltar que la estudiante de Doctorado Yolanda Pérez Beltrán, ganó el tercer lugar con su presentación oral de su trabajo de tesis.

El TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic felicita a la Dra. Sonia Guadalupe Sáyago Ayerdi así como a los estudiantes por su gran desempeño siempre poniendo en alto a la Casa de los Tigres Tec Tepic.

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®