Últimas Noticias

Galería


El TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic, forma arquitectos para diseñar viviendas sostenibles y resilientes.

23 de Junio de 2022

Noticia Número 1323

Debido a desastres naturales ocurridos en las últimas dos décadas en México, 59 millones de personas que habitan zonas rurales y de alta marginación han resultado afectadas en sus viviendas, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).  

Derivado de ello, instituciones de educativas y asociaciones no gubernamentales, unen esfuerzos para coadyuvar en el objetivo de desarrollo sostenible número 11 de la ONU, el cual “busca transformar nuestro mundo, donde las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.  

En ese contexto, el Tecnológico Nacional de México, campus Tepic ha implementado estrategias claras, para fortalecer la manera de enseñar, los programas académicos y las formas de comunicarse y relacionarse la academia con los sectores sociales y productivos.  

Mariana Cortés Zayas, docente de la carrera de Arquitectura del TecNM Campus Tepic, señala que la institución trabaja constantemente en la actualización de los programas académicos, ya que se rigen bajo los principios de la Nueva Agenda Urbana. 

Y agrega que desde el nivel local trabajan en la construcción de hogares sostenibles, seguros, inclusivos y resilientes al partir de la premisa de “si se mejora la vivienda, mejoramos la ciudad”.   

Cortés Zayas enfatiza, “las instituciones de educación superior deben ofrecer a las y los estudiantes una educación integral, para generar conciencia y fortalecer el desarrollo humano a todos aquellos jóvenes que como voluntarios incidan en la mejora de la calidad de vida de muchas familias que se encuentran en situación de pobreza y viviendas vulnerables”.  

Al respecto, dijo que el TecNM Tepic ofrece a la comunidad estudiantil la oportunidad de participar en proyectos sociales, que mejoren entornos relacionados con infraestructura, equipamiento, así como los temas del cuidado y preservación del medio ambiente, con el objetivo de contribuir en el desarrollo social y comunitario.  

La docente detalló que desde enero 2022 la institución implementó un proyecto denominado “Brigada de los Tigres Tec Tepic”, el cual ofrece la oportunidad de realizar servicio social dentro de colonias y poblados cercanos a la institución, donde las y los jóvenes contribuyen en el mejoramiento de viviendas y su entorno.   

Agregó, “en el campus Tepic tenemos claro que, tras la pandemia, las instituciones debemos trabajar en proyectos que impulsen la formación de ciudadanos responsables para generar cambios visibles ante las problemáticas sociales que vivimos en nuestra comunidad y país”.   

La docente nayarita cuenta con estudios de posgrado en Gestión Social del Hábitat, lo que le ha permitido participar en foros internacionales para desarrollar estrategias y acciones que derriben las barreras que impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible.  

Al respecto, Mariana subraya la importancia de participar activamente en eventos académicos de talla internacional, con la finalidad de fortalecer los lazos de colaboración, con una visión global, para impactar favorablemente dentro de las comunidades que presentan rezagos y se construyan sociedades más justas.  

Cortés Zayas señala que, el compromiso de las instituciones educativas no es sólo enseñar la parte técnica, también tiene el compromiso de impulsar las actividades de innovación, emprendimiento e investigación, relacionados con los cambios sociales y transformaciones de las ciudades.  

“Los jóvenes deben ser agentes de cambio y buscar esa transformación social en sus entornos, es por lo que cuando un docente cuenta con estudios de posgrado y participa en eventos internacionales, está en condiciones de formar profesionistas con un alto compromiso social”.  

Respecto a los retos y desafíos que enfrentan las IES tras el paso de la pandemia, la arquitecta subraya que “es una gran oportunidad ser parte de foros internacionales, ya que permiten identificar cuáles son los nuevos desafíos en los hábitats de los distintos países y regiones del mundo, desde la labor profesional para realizar aportaciones, acciones y proyectos, no sólo para responder a las exigencias sino crear soluciones innovadoras que ayuden a construir mejores entornos y eleve la calidad de vida de las personas”.  

Asimismo, exhortó a la comunidad del TecNM a abrir nuevas rutas de trabajo de colaboración, “debemos darnos la oportunidad del dialogo, así como escuchar y compartir con docentes, investigadores, estudiantes y egresados, los conocimientos y descubrimientos para construir respuestas colaborativas sobre diseños y proyectos que respondan a la realidad humana”.  

“La formación de futuros arquitectos es un compromiso y gran impacto para la sociedad, el diseño, la construcción de hábitats definirá el futuro de la humanidad, es una labor que requiere compromiso, preparación técnica, sensibilidad, proactividad y humanismo de los profesionales, de la sociedad, desde distintas áreas y con distintos conocimientos”, concluyó la docente.  

En el semestre que está por concluir, 19 estudiantes de la carrera de Arquitectura han participado en proyectos sociales; cuatro jóvenes se integraron al proyecto de “Vivienda Resiliente en Tuxpan Nayarit México” y 15 iniciaron con el servicio social comunitario.    

Mariana Cortés, la Arquitecta comprometida en el desarrollo urbano sostenible  

Mariana Cortés Zayas es egresada de la carrera de Arquitectura del Campus Tepic, cuenta con especialidad en Imagen Urbana y una Maestría en Gestión Social del Hábitat por el ITESO.  

Ha participado en los foros de la III Cumbre Mundial del Hábitat celebrada en Quito Ecuador, organizada por ONU, en la que se realizó la Nueva Agenda Urbana (NUA); actualmente es una guía para los gobierno local y federal que ayuda a direccionar el futuro de los territorios; el segundo fue el Foro AHA Affordable Housing Action 2022 organizado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la UIA, el Gobierno de España y UN-Hábitat, el evento marca un punto de inflexión que invita a la reflexión a re-pensar, a re-plantear, como queremos construir el futuro de la humanidad.  

Es integrante durante el periodo 2021-2023 del Programa de Trabajo de UIA “Arquitectura, Ciudad y Territorio”, junto a 21 Arquitectos pertenecientes a la Región 3 del mundo. 

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®