El TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic obtienen primer y segundo lugar en la Cumbre Nacional de desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación InnovaTecNM 2022

06 de Octubre de 2022

Noticia Número 1358

El TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic presente en el concurso de InnovaTecNM 2022 en la etapa regional  realizado el 4 de octubre en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, este importante  evento académico tiene como objetivo desarrollar proyectos creativos con características de escalabilidad que fortalezcan las capacidades de investigación y desarrollo tecnológicos en la solución de problemas en los diferentes sectores, económico, de servicio y social, presentes en el ámbito local, regional y nacional.

En esta etapa regional, participaron 15 tecnológicos de la región, 03 pertenecientes a los estados de Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Nayarit. Alrededor de 500 estudiantes de nivel licenciatura y posgrado exhibieron 60 proyectos y prototipos en las categorías de: Aeronáutica, Agroindustrial, Automotriz, Energía Verde, Innovación Social e Inclusiva y la categoría en la que participo la casa de los tigres que fue en  categoría Tecnologías de la Información y Comunicación de la Industria 4.0 representados por el equipo Muse el cual obtuvo el Primer lugar en su categoría.

Muse es una plataforma que busca transformar la manera en que la tecnología y la cultura se fusionan para crear un espacio seguro donde artistas independientes y organismos culturales compartan la riqueza de la identidad cultural de nuestra región este equipo está integrado por Juan Jacobo, Bradley González, Pedro Ávila y Fernanda Conchas, sus asesoras: Mariza Ramírez y Ma. Elena Parra docentes del Área de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Dentro de esta Cumbre Nacional de desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación InnovaTecNM 2022,  se desarrollo el importante concurso Hackatec, el cual consiste generar soluciones a través de equipos multidisciplinarios de estudiantes, que de manera colaborativa desarrollen y propongan soluciones innovadoras a problemáticas definidas por empresas/Instituciones públicas o privadas, aplicando tecnologías de vanguardia que permitan generar la mejor solución en un lapso de 36 horas de trabajo continuo.

En esta ocasión el equipo integrado por: Arath De Jesús, Fernando Campos, Britney Leal, Paulina Tapia, Michael Robles, con asesoría del Mtro. Juan Raúl Arcadia Peña docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, obtienen el Segundo Lugar.

Este equipo desarrollo un proyecto el cual fue sugerido por la empresa Salud Digna, ellos necesitaban un algoritmo para maximizar el tiempo de atención en un centro de hemodiálisis, Esto para atender a 100 pacientes en donde el centro contaba con 25 sillas y 8 enfermeros, Ellos principalmente necesitaban algoritmo, viabilidad económica, interfaz, ingeniería del proyecto, herramientas aplicadas , diagrama de flujo, modelo de negocios , análisis de factibilidad, propuesta de valor y atributos de diferenciación.  

Del 24 al 28 de octubre  Muse y Hackatec asistirán al TecNM Instituto Tecnológico de Durango, para representar a nuestra región en la etapa nacional de sus respectivos concursos, sin duda que nuestros equipos pondrán en alto el nombre de la Casa de los Tigres.

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®