El TecNM Instituto Tecnológico de Tepic llevó a cabo capacitación denominada “Sensibilización con Perspectiva de Género y Prevención de la Violencia”

20 de Octubre de 2022

Noticia Número 1363

Siguiendo con los trabajos y dando continuidad a estos temas de gran importancia, el TecNM Instituto Tecnológico de Tepic llevó a cabo el día de hoy 20 de octubre capacitación “Sensibilización con Perspectiva de Género y Prevención de la Violencia”, dirigido al personal directivo y al Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de nuestra institución.

Teniendo como objetivos, sensibilizar y reflexionar sobre el fenómeno de la violencia de género en el contexto educativo, explorar los prejuicios y representaciones comunes asociadas al feminismo, la perspectiva de género y la igualdad.

Así como conocer y analizar las características del sistema sexo-género, el uso y la división de espacios y las dinámicas de poder e identificar y reflexionar alrededor de la socialización tradicional de género y su relación con la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

Reflexionar sobre el papel de las instituciones educativas y el personal docente en la construcción de sociedades más justas, igualitarias y libres de violencia contra las mujeres.

Explicando a la violencia como el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones y a no permitir la discriminación,  que es hacer distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en atributos de la persona que tenga por objeto o por resultado, anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de sus derechos y libertades.

Destacando nuestro derecho a la igualdad. Cuando hablamos del derecho a la igualdad estamos hablando de igualdad de derechos, de libertades y de oportunidades. Ello implica el derecho de igualdad ante la ley, la igualdad de trato y el derecho a una igual protección. Los principios de igualdad y no discriminación son conceptos democráticos que favorecen la igualdad y presuponen el deber del Estado de adoptar medidas especiales en favor de los derechos de las personas o grupos de personas que son víctimas de discriminación e intolerancia, en cualquier esfera de actividad, sea privada o pública

Agradecemos a la Maestra en Estudios de Género, Mariana Gascón Núñez, por su valiosa su participación en beneficio de la comunidad tecnológica.

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®