Docentes Investigadores del TecNM Instituto Tecnológico de Tepic en el programa “Derecho de Mujer”.

04 de Noviembre de 2022

Noticia Número 1372

El día 04 de noviembre docentes e investigadores del TecNM Instituto Tecnológico de Tepic fueron invitados al programa “Derecho de Mujer” con la conducción de Luz Amalia Barrón, en el cual se les entrevisto sobre el tema “Autosuficiencia alimentaria, aprovechando la yaca”.

Los Doctores Investigadores invitados fueron Dr. Porfirio Gutiérrez Martínez, Dra. María de los Lourdes García Magaña y Dra. Efigenia Montalvo González.

Dentro de los temas se hablo de la importancia de la yaca en el estado de Nayarit, y los temas que se trataran en el Foro, el cual incluye el manejo agronómico, control de plagas y enfermedades, conservación postcosecha y procesamiento de este fruto.  La importancia de dar a conocer a los productores los resultados científicos de este importante fruto.

Resalto que el Tecnológico de Tepic ha trabajado en el control de enfermedades postcosecha, la conservación del fruto en fresco para alargar su vida de anaquel y los productos alimenticios a base de yaca, por ejemplo bebidas como kombucha de yaca como bebida fermentada de yaca, jugos clarificados de yaca, texturizados de yaca tierna, e incluso el aprovechamiento d ello subproductos desechables como cucharas.

Un gran orgullo contar con docentes investigadores de esta calidad.

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®.