El TecNM - Instituto Tecnológico de Tepic obtiene el Primer lugar en presentación oral Latín Food 2022 10th. Food Sciencie, Biotechnology & Safety Congres de AMECA.

16 de Noviembre de 2022

Noticia Número 1378

El TecNM Instituto Tecnológico de Tepic estuvo presente en el Décimo Congreso “Food Science, Biotechnology & Safety, Latin Food 2022”, organizado por la Asociación Mexicana de Ciencias en Alimentos (AMECA), llevado a cabo en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, en la ciudad de Puebla, del 16 al 18 de noviembre de 2022.

El TecNM - Instituto Tecnológico de Tepic obtuvo el Primer lugar en presentación oral con el trabajo: “Jackfruit (Artocarpus heterophyllus L.) juice poder: Physicochemical characterization and aroma reléase staudy and food matrix”, realizado por los docentes e investigadores de nuestra institución Arturo Ragazzo Sánchez, Montserrat Calderón, Carolina Chiu y Julio César Barros.

En dicho evento, se presentaron trabajos de investigación dentro de las siguientes áreas:

I. Biotecnología de los Alimentos
II. Alimentos Funcionales, Nutrición y Nutrigenómica.
III. Tecnologías Emergentes y Conservación de Alimentos.
IV. Sustentabilidad, Procesamiento de Alimentos e Ingeniería.
V. Desarrollo de Productos Alimenticios y Evaluación Sensorial.
VI. Microbiología de los Alimentos, Seguridad Alimentaria y Normativa.

En este evento, la Casa de los Tigres participó con 5 trabajos en presentación oral, 11 trabajos en la modalidad Cartel, 1 speaker y participación en una mesa de discusión, esto como resultado de diversas investigaciones; presentadas por los profesores- investigadores Dra. Ma. de Lourdes García Magaña, Dra. Alejandra Chacón, Dra. Rosa Isela Ortiz, Dra. Efigenia Montalvo y Dr. Ulises López, junto con estudiantes de los programas de Doctorado y Maestría en Ciencias en Alimentos.

Dra. Efigenia González, docente e investigadora de nuestra institución, por su participación como ponente con el tema “Annonaceae acetogenins: secondary metabolites with high biological activity”.

Dra. Sonia Guadalupe Sáyago Ayerdi, por haber representado a nuestra institución en el panel de discusión, titulado como: "Alimentando el futuro: el impacto global sobre el futuro de la alimentación" (Feeding the Future: The Global Impact Over the Future of Food), donde participaron científicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de Coahuila y Chihuahua así como profesores del Tecnológico Nacional de México de Durango y Tepic.

Por lo que también se presentaron encuentros de mentes talentosas y creativas que se unieron para colaborar, compartir, aprender y hacer networking, incluyendo actividades sociales y culturales, asamblea general de la AMECA y presentación artística de la cultura mexicana.

En esta sesión del congreso, se contó con la participación de más de 600 asistentes que escucharon los puntos de vista de los ponentes a preguntas cómo alternativas para el desarrollo de nuevos alimentos, así como las posibles propuestas para enfrentar los nuevos retos que presenta nuestro país para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Una vez más, el Tec de Tepic continúa superando fronteras, destacando a nivel nacional e internacional en el ámbito científico de los alimentos.

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®