TecNM Instituto Tecnológico de Tepic inicia proyectos de fin de curso y lleva a acabo Concurso Nacional de Robótica ROBOTIGER 6.

29 de Noviembre de 2022

Noticia Número 1385

Los pasados días 23 y 24 del mes de noviembre del presente año se llevaron a cabo en el Nodo de la Creatividad e Innovación del TecNM Instituto Tecnológico de Tepic los eventos académicos: Concurso Nacional de Robótica ROBOTIGER 6 y Exposición de Proyectos de fin de Semestre, desarrollados por los docentes, alumnos y el club de robótica RobITT de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

En la inauguración del evento académico se contó en el presídium con nuestras distinguidas autoridades: M.A. Manuel Ángel Uribe Vázquez director de nuestra Institución, Ing. Olivia Treviño Montemayor Subdirectora Académica, Ing. Saul Bonilla Rodríguez  Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ing. Luis Alberto Castañeda Montaño Presidente de Académica de Ing. Mecatrónica  y Vocal de la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C. y el C. Manuel Antonio García Castellón presidente del Club de Robótica RobITT de la carrera de Ing. Mecatrónica.

Cabe mencionar que de manera a distancia desde Colombia se contó con la presencia del Dr. Ronald Gutiérrez Ríos fundador de la Robotic People League y desde la ciudad de México con el Ing. Miguel Ángel Piedra Ángeles Secretario General de la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C. quienes dieron fe y legalidad de nuestro evento.

El concurso Nacional de Robótica Robotiger 6, es avalado por la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C. y por la Robotic People League del país de Colombia, por lo cual se entregaron acreditaciones a los ganadores a cada uno de los eventos de Robótica que coordinarán las organizaciones ya mencionadas con anterioridad y se desarrollarán en el próximo año 2023.

En el desarrollo de nuestro evento Robotiger 6, se tuvieron las participaciones de escuelas del nivel medio superior y superior del estado de Nayarit, entre las cuales asistieron: Universidad Tecnológica de la Sierra, Universidad Tecnológica de Nayarit, CBTIS 100 Indio Mariano, Colegio de Ciencias y Letras de Tepic y TecNM Instituto Tecnológico de Tepic, registrando un total de 25 prototipos robóticos funcionales entre las categorías de Minisumo Autónomo y Guerra de 1 Libra.

Donde se obtuvieron los siguientes resultados:

Institución Educativa

Acreditaciones Competencia de Robótica MECAMEX 2023

Acreditaciones Robotic People League a desarrollarse en Colombia 2023

Acreditaciones Obtenidas

TecNM Instituto Tecnológico de Tepic

4

8

12

Universidad Tecnológica de Nayarit

2

3

5

CBTIS 100 Indio Mariano

1

2

3

Colegio de Ciencias y Letras de Tepic

1

2

3

Universidad Tecnológica de la Sierra

0

0

0

 

Nuestros alumnos de la carrera de Ing. Mecatrónica se preparan desde este momento con entusiasmo y empeño para desarrollar sus prototipos robóticos competitivos en las categorías de Minisumo Autónomo, Guerra de 1 Libra y Mninisumo RC, comprometiéndose a lograr una participación destacada en los eventos: Nacional de Mecamex y el Internacional de Robotic People League en Colombia que se desarrollarán en el año 2023.

En la exposición de proyectos se presentaron un total de 8 prototipos funcionales de las asignaturas de Electrónica Analógica y Electrónica Biomédica, donde los alumnos realizaron una explicación detallada del implemento de los conocimientos adquiridos durante el semestre agosto diciembre 2022.

La casa de los Tigres Tec Tepic, siempre trabajan do en el crecimiento de nuestros estudiantes.

 

 

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®.