Ultimos Boletínes

Galería

 

Emotivo cierre de Clausura del II Congreso de Academia Journals Tepic 2019

15 de Febrero de 2019

Boletín Número 887

El 15 de febrero se llevó a cabo el evento de Clausura en el Centro de Información de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tepic, con la asistencia de 300 jóvenes que presenciaron previamente la realización de la quinta y última Conferencia Magistral titulada “Diseño y procesamiento de materiales compuestos reciclados" a cargo del Dr. Selvum Brian Pillay, Profesor y Presidente del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), U.S.A., en un esfuerzo colaborativo que se realizó conjuntamente con la Subdirección Académica, el Departamento de Ingeniería Civil y la Universidad de Alabama cuyo gestor fue Carlos Gerardo Ruiz egresado de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Tepic quién propicio la colaboración.

Posteriormente a la conferencia, se realizó la clausura de los trabajos en la que se recordó que Academia Journals Tepic es un proyecto que inicio hace tres años y se consideró desde el inicio de su gestión a la fecha como un proyecto visionario, en voz del M.D.H  y O. Víctor Manuel Lamas Huízar realizó la reseña de los resultados señalando el registro de 475 artículos de investigación en las áreas de las ciencias económicas, administrativas, las humanidades, ciencias sociales y bellas artes, estudios legales, ciencias de la salud, educación y las ingenierías. Con un flujo de participantes de un total de 500 investigadores y colaboradores, con la oportunidad de divulgar sus trabajos de investigación e innovación.

Comentó que estos eventos dan la oportunidad de acercar a nuestros estudiantes al campo de la ciencia, la investigación y la tecnología y en este aspecto participaron alrededor de 2,000 jóvenes de semestres 2, 5 y 6 de todas las carreras en conferencias, magistrales y como espectadores en las exposiciones de los artículos de investigación.

En la clausura se destacó que no todo es formación académica, para el Tecnológico Nacional de México y para el Instituto Tecnológico de Tepic, la formación integral de la comunidad estudiantil es fundamental, es por ello que se celebra la amplia participación que realizaron los jóvenes estudiantes en el programa cultural realizado el día de ayer en el marco de los eventos del congreso.

Asi mismo se mencionó la destacada la participación de más de 40 estudiantes de todas las carreras que con su talento compartieron la dedicación al arte y la cultura deleitando con piezas musicales y coreografías artísticas, eso demuestra la transversalidad de competencias que los estudiantes desarrollan durante su estancia en esta importante institución.

Se agradeció la participación durante los tres días de los artesanos exponentes de las artesanías en arte huichol, porque a través de su arte se difunde la cultura del Estado de Nayarit, en este tema el Dr. Albino Rodríguez Díaz, Director lo toma con gran relevancia porque estos eventos no sólo proyectan las actividades de una institución educativa, sino la promoción del estado.

También se otorgó un agradecimiento especial a la Asociación de Hoteleros de Tepic que han tenido a bien aprovechar los tres días de actividades para mostrar nuestro patrimonio turístico y cultural al instalar un módulo con información turística.

El éxito de la organización de este tipo de eventos, se realizan en equipo, por lo que se agradeció a los más de 120 participantes estudiantes, maestros y administrativos que con su apoyo movieron recursos materiales, humanos y eso fortalece día a día, como institución y la participación es trascendental porque las experiencias quedan en la memoria de todos.