Ingeniería Civil

ICIV-2010-208

Módulo de Especialidad: ‹Ver asignaturas de la especialidad

Ver el Plan de Estudio

Objetivo General

Formar Ingenieros Civiles con capacidad científica y tecnológica; con visión humana, creativa y emprendedora para atender con eficiencia y pertinencia los requerimientos que genera el desarrollo de la sociedad, mediante la planeación, diseño, construcción, conservación y operación de obras civiles promoviendo el desarrollo sustentable.

Perfil Profesional

El Ingeniero Civil es el profesionista que tiene conocimientos, habilidades y actitudes aplicables en las áreas de estructuras, vías terrestres, hidráulica, administración, construcción, ingeniería sanitaria y geotecnia, tomando en consideración la conservación del medio ambiente, con la finalidad de:

  • Planear, diseñar, construir, operar y conservar: Obras hidráulicas y sanitarias, Sistemas estructurales, Vías terrestres, Obras de urbanización e Instalaciones en obras civiles.
  • Participar en la realización, evaluación y diagnostico de estudios técnicos, económicos y financieros de obras, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y estudios de impacto ambiental.
  • Poseer habilidades para generar, adaptar y aplicar nuevas tecnologías; aplicar sistemas de información, programas y herramientas de cómputo; comunicarse en forma oral y escrita en nuestro idioma y en una segunda lengua; y administrar proyectos de ingeniería.
  • Poseer una actitud propositiva y responsable que le permita ser factor de cambio en el desarrollo de su entorno, en la preservación de los recursos naturales, de actualización constante y disposición para el trabajo en equipo, con disciplina, con libertad en el ejercicio de su profesión y emprendedora que le permita implementar proyectos productivos.

Objetivo educacional

Expresa lo que el Instituto espera que sus egresados logren después de cuatro o cinco años de terminar sus estudios. El egresado:

  • Ejerce su profesión en la planeación, diseño, construcción, operación y conservación de obras de infraestructura; como propietario o socio de una entidad económica; titular o asociado en contratos de obra o servicios relacionados; en la dirección técnica o administrativa de grupos de trabajo en empresas o dependencias relacionadas con la ingeniería civil y/o en la dirección o realización de investigación, desarrollo tecnológico y formación de ingenieros.

Atributos de egreso

Son las capacidades esperadas (conocimientos, habilidades y actitudes) del egresado al término de su Plan de estudios, evidenciada mediante resultados de aprendizaje de los estudiantes en el programa educativo.

  • Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería aplicando las ciencias básicas y de ingeniería.
  • Analiza situaciones ingenieriles y aplica sus conocimientos obteniendo diseños de ingeniería que resulten en proyectos que resuelven las necesidades especificadas.
  • Dirige y realiza procesos de generación y aplicación especializada de conocimiento ingenieril; analiza e interpreta los resultados y obtiene conclusiones.
  • Se comunica efectivamente por diferentes medios con diferentes audiencias.
  • Reconoce sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realiza juicios informados, que consideren el impacto de sus propuestas en los contextos global, económico, ambiental y social.
  • Reconoce la necesidad de mantener vigentes sus competencias profesionales, y tiene la capacidad de gestionarlo, integrarlo y aplicarlo en su profesión.
  • Trabaja efectivamente en equipos que formulan planes y programas, establecen y cumplen metas en tiempo y forma administrando los eventuales riesgos e incertidumbres.

Servicio Social

El servicio social es un requisito que tiene como finalidad realizar un trabajo significativo para el desarrollo comunitario, como una retribución a la sociedad. Consiste en 480 horas efectivas de trabajo en un periodo no menor de 6 meses y no mayor de 2 años una vez aprobados el 70% de los créditos.

Especialidad

Conjunto de asignaturas finales de la carrera (25 créditos) para profundizar en el dominio de temas de relevancia regional para el ingeniero civil. La Especialidad en Desarrollo Municipal ICIE-DMD-2020-01 del Instituto Tecnológico de Tepic tiene el objetivo de:

  • Habilitar al Ingeniero Civil para asumir responsabilidades en el ordenamiento territorial, la planeación, la realización de estudios, el diseño, la construcción, la supervisión, el control de calidad y el mantenimiento de las condiciones de operación de la infraestructura pública, privada y social, con una visión de desarrollo integral y sustentable, respetuoso del medio ambiente y racional en el aprovechamiento de los recursos y potencialidades de la región. ‹Ver asignaturas de la especialidad

Existe una especialidad en cada uno de los 55 Institutos Tecnológicos con Ingeniería Civil, en donde se puede cursar las últimas asignaturas del Plan de estudios con un traslado gestionado en Tepic, a partir del séptimo semestre.

Residencia Profesional

Es una estrategia educativa de aplicación de las capacidades del estudiante al final de su carrera, mediante la realización de un proyecto concreto del ámbito profesional, que resuelva un problema específico durante una estancia de al menos 500 horas y cuatro meses en una empresa u organismo, misma que lo asesora en conjunto con un profesor, quienes asignan la calificación.

Requisitos para Titulación

  1. Aprobar todas las asignaturas de la estructura genérica y módulo de especialidad.
  2. Cumplir con el servicio social.
  3. Acreditar la residencia profesional.
  4. Aprobar el dominio intermedio de una segunda lengua.
  5. Realizar el proceso de titulación y certificar el acto recepcional.