Ingeniería Química

IQUI-2010-232

Módulo de Especialidad:  

Ver el Plan de Estudio

Objetivo General

Formar profesionistas en Ingeniería Química con conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes analíticas y creativas, de liderazgo y calidad humana, con un espíritu de superación permanente para investigar, desarrollar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, en el diseño, instalación, operación, optimización y administración de procesos químicos, extractivos, de transformación y de servicios, contribuyendo al bienestar social y desarrollo sustentable del país.

Objetivos Educacionales

El egresado de Ingeniería Química:

  1. Diseña, selecciona, opera, optimiza y controla procesos en industrias químicas y de servicios con base en el desarrollo tecnológico de acuerdo a las normas de higiene y seguridad, de manera sustentable.
  2. Colabora en equipos interdisciplinarios y multiculturales en su ámbito laboral, con actitud innovadora, espíritu crítico, disposición al cambio y apego a la ética profesional.
  3. Planea e implementa sistemas de gestión de calidad, ambiental e higiene y seguridad en los diferentes sectores, conforme a las normas
  4. nacionales e internacionales.
  5. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación como herramientas en la construcción de soluciones a problemas de ingeniería y difundir el conocimiento científico y tecnológico.
  6. Realiza innovación y adaptación de tecnología en procesos aplicando la metodología científica, con respeto a la propiedad intelectual.
  7. Utiliza un segundo idioma en su ámbito laboral según los requerimientos del entorno.
  8. Se comunica en forma oral y escrita en el ámbito laboral de manera expedita y concisa.
  9. Demuestra actitud creativa, emprendedora y de liderazgo para impulsar y crear empresas que contribuyan al progreso nacional.
  10. Administrar recursos humanos, materiales y financieros para los sectores público y privado, acorde a modelos administrativos vigentes.
  11. Demuestra actitudes de superación continua para lograr metas personales y profesionales con pertinencia y competitividad.

Especialidad y Residencia

Las materias de la especialidad se ofrecen según las necesidades o giro que tome la industria estatal y regional.

La residencia profesional es un requisito reticular así como la estrategia que integra al estudiante a los sectores sociales y productivos, mediante un proyecto de trabajo profesional cuyo objetivo fundamental será la aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones reales. Tendrá una duración de 4 a 6 meses debiendo acumular un total de 640 horas, una vez aprobado el 75% de créditos.

Servicio Social

El servicio social es un requisito que tiene como finalidad realizar un trabajo significativo para el desarrollo cumunitario, como una retribución a la sociedad. Consiste en 480 horas efectivas de trabajo en un periodo no menor de 6 meses y no mayor de 2 años una vez aprobados el 70% de créditos.

Requisitos para Titulación

  1. Aprobar todas las asignaturas de la estructura genérica y módulo de especialidad.
  2. Acreditar la residencia profesional.
  3. Cumplir con el servicio social.
  4. Aprobar el requisito de comprensión del idioma inglés.
  5. Presentar el examen de egreso (EGEL).
  6. Aprobar el acto recepcional del proceso de titulación.